Domingo 14 de julio | Mar del Plata
26/10/2021

Premios Alfonsina: entregaron las distinciones a la cultura del 2019 y 2020

El evento que organiza la Secretaría de Cultura volvió a realizarse después de un año suspendido por la pandemia de covid-19.

Premios Alfonsina: entregaron las distinciones a la cultura del 2019 y 2020
(Fotos: prensa Secretaría de Cultura)

Tras la pausa que provocó la pandemia de covid-19, este lunes se volvió a realizar la entrega del Premio Alfonsina que organiza la Secretaría de Cultura donde se reconoció a personas de la ciudad en los campos artísticos, labor humanitaria y científica entre el 2019 y 2020. En este marco, fueron distinguidos la poeta María Evangelina Aguilera en Creación Literaria, la actriz Hilda Marcó en Teatro, el deportista paralímpico Alejandro Maldonado en Labor Humanitaria, el doctor Claudio Juan Esteban Berardi en Labor Científica, la murga La Gorda Nelly en Música y la artista Inés Drangosch en el rubro Plástica.

Los Premios Alfonsina se instituyeron en 1993 a través de la Ordenanza 9.238, con el fin de “fomentar los valores individuales o de conjunto que desarrollen su accionar durante un año calendario y que jerarquicen culturalmente al Partido de General Pueyrredon”. La última edición había tenido lugar en 2019, cuando se distinguió al ciclo de televisión MDQ Para todo el mundo, al Circo La Audacia, a la Revista Leemos, La cultura está en el barrio, a Daniel Joglar y el arquitecto Fernando Cacopardo.

Este año, los jardines de Villa Victoria fueron el escenario ideal para volver a entregar los tradicionales Premios Alfonsina a personalidades que se destacaron en los siguientes rubros: Creación Literaria, Labor Humanitaria, Labor Científica, Teatro, Música y Artes Plásticas durante los años 2019 y 2020.

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, reconoció el impacto que tuvo la pandemia en el sector artístico y cultural, y valoró la tarea del jurado, a la que describió como “vocacional” por tratarse de una edición del premio muy distinta de las anteriores. “El arte, la cultura e inclusive la investigación científica se trata de construir un mundo donde no lo hay; y la tarea humanitaria es encontrar y resolver un desafío que otros no han podido lograr, porque parece imposible”, indicó y agregó: “Esas expresiones, que hoy premiamos, nos dan mucha fuerza y nos alientan a seguir”.

Luego, Eugenio y Sebastián “Culini” Weinbaum – ganadores de la edición 2018- le entregaron su distinción a Alberto Alejandro Maldonado. “Para mí la vida tiene tres días y ya pasaron dos, así que hay que salir a hacer lo mejor posible por todos los que podamos”, expresó el deportista al recibir su premio.

A su tiempo, las referentes de la Revista Leemos entregaron a la poeta Evangelina Aguilera la distinción por su labor literaria. La galardonada lo dedicó su premio a su familia, a sus compañeros marplatenses de letras y a los futuros poetas. “Me honra que la ciudad en la que nací reconozca mi oficio de poeta y me emociona también porque Mar del Plata atraviesa mi poesía”, destacó.

El galardonado en el rubro científico, Claudio Juan Esteban Berardi, recibió el premio de manos de Balmaceda y eligió recordar a sus colegas que han dado batalla a la pandemia desde el sistema de salud. Asimismo, valoró la importancia fundamental para la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Escuela de Medicina donde dicta clases y dedicó un agradecimiento a su tío, el doctor Clemente Berardi, y a sus estudiantes.

Por su parte, en el rubro Teatro fue galardonada la actriz y directora teatral Hilda Marcó, elegida y acompañada por su colega Graciela Spinelli. Marcó eligió no dar un discurso y a cambio recitó el poema Capricho, de Alfonsina Storni.

Luego, las integrantes de la murga La Gorda Nelly recibieron su premio de manos de Benjamín Gassé, integrante de La cultura está en el barrio, últimos galardonados con esta distinción en el rubro Música. Al momento de la distinción, las artistas contaron que su propuesta artística busca construir y deconstruir partiendo del concepto de “descarte”, para crear algo nuevo.

Finalmente, fue reconocida la artista plástica Inés Drangosch, cuya obra llegó a museos de nivel local e internacional. En su discurso destacó la importancia del arte en tiempos críticos y agradeció el reconocimiento: “Nos da un motivo para seguir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2021