“Verano Planeta”: qué escritores presentarán libros y de qué tratan

El historiador Felipe Pigna volverá a abrir el ciclo de escritores en Mar del Plata. Dario Sztajnszrajber, Gabriel Rolón y Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Pedro Mairal, entre otros, vendrán entre enero y febrero. Sobre qué escriben.

16/12/2018
“Verano Planeta”: qué escritores presentarán libros y de qué tratan
(Fotos: QUÉ Digital)

Los organizadores del tradicional ciclo de escritores “Verano Planeta” confirmaron quiénes serán los autores que entre enero y febrero vendrán a Mar del Plata a presentar sus últimos libros publicados en la Editorial Planeta.

El Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima segunda temporada ininterrumpida de “Verano Planeta” en Mar del Plata y Pinamar, y la tercera edición en el Museo MAR, durante los jueves de febrero, con la producción general de Franganillo Comunicación. Los escritores presentarán sus libros con entrada libre y gratuita.

Los organizadores confirmaron la agenda para el próximo verano con figuras relevantes de la literatura nacional que animarán las charlas semanales que ya son un clásico en la temporada estival en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, en el Teatro Municipal De la Torre en Pinamar y en el Museo MAR.

En total serán 20 encuentros de los escritores más importantes y los libros más leídos del año en un ambiente distendido que invita al diálogo y la reflexión. Las charlas serán moderadas por los periodistas Nino Ramella y Martín Kobse.

La programación completa:

 ENERO 

El ciclo quedará formalmente abierto el 9 de enero con la visita del reconocido historiador Felipe Pigna, quien una vez más es el elegido para inaugurarlo, esta vez con la presentación de  “Mujeres insolentes de la historia I y II”.

Un libro para descubrir mujeres increíbles y para que las lectoras se imaginen a sí mismas como valientes protagonistas de su propia historia. Hicieron historia. Igual que muchos hombres.  Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en ese mundo. En estos libros, Felipe Pigna nos cuenta la vida de algunas mujeres latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían. Augusto Costhanzo las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no conocíamos.

FELIPE PIGNA  (2)

Pocos días después será el turno del filósofo Dario Sztajnszrajber, quien el 14 de enero presentará en Mar del Plata su libro “Filosofía en 11 frases”.

Sólo sé que no sé nada. Pienso, luego existo. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Dios ha muerto. Por medio de frases como esas, disparadores que estimulan el pensamiento, Darío Sztajnszrajber se propone sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente. Al hacerlo nos lleva a una conversación alucinada y alucinante con once ideas clásicas, tan pequeñas como para caber en un tuit y a la vez tan interminables como las búsquedas existenciales.
Incómodo y complejo como su materia misma, este libro inclasificable -es ensayo filosófico, y es también novela- consagra a su autor como un explorador impertinente. Sztajnszrajber puede explicar y a la vez contradecir a filósofos como Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche o Foucault e invitarnos a perdernos en la riqueza de sus ideas. Su historia comienza con un hombre que escapa y, al descender a un subte porteño, se encuentra azarosamente con un crimen del poder. Entre las huellas reconocibles de una república precaria, la trama mezcla la sangre y el amor, la historia y la esperanza, la represión estatal y la resistencia ciudadana.

VERANO PLANETA PIGNA Y DARÍO Z  (3)

Una semana después, el 21 de enero, llegará el psicoanalista Gabriel Rolón con su nuevo libro “La voz ausente”. 

Las cosas no siempre son como parecen, y cuanto más cerca aparenta estar el mundo de cierta calma, mayor suele ser la tormenta que se gesta en lo inesperado. Un rayo acaba en segundos con la ensoñación de Pablo Rouviot después de disfrutar de un concierto de violín de una de sus pacientes: su mejor amigo, José, “el Gitano”, fue encontrado al borde de la muerte en su consultorio con un tiro en la ca – beza. Todo parece indicar un intento de suicidio. Pero Pablo siente que no es así: algo en lo más profundo de su ser le dice que la verdad es otra, y una vez más debe jugarse la vida para llegar al grado cero de un presente imposible de poner en palabras. Llevado por un impulso que lo empuja al límite de lo irracional, el licenciado Rou viot, con la ayuda de su fiel compañero, el subcomisario Bermúdez, se interna en una trama incierta, un universo críptico y siniestro, con leyes propias, en el que el devela – miento de un secreto familiar lo deja cara a cara con un enemigo oscuro, inteligente y peligroso.

Casi sin darse cuenta, se sumerge en una historia en la que deberá poner en juego sus herramientas analíticas para esclarecer la investigación policial, sin sospechar que a cada paso se irá convirtiendo en una potencial víctima. Vértigo, erotismo, juegos riesgosos que tienen a la muerte como protagonista hacen de La voz ausente un thriller psicológico trepidante que genera en el lector sensaciones tan extremas como desconocidas. Un libro que confirma definitivamente a Gabriel Rolón como uno de los narradores más sólidos y efectivos a la hora de bucear en las turbulentas aguas de las pasiones humanas.

GABRIEL ROLON 06

El 30 de enero, para cerrar el primer mes del ciclo, llegará el médico Daniel López Rosetti con su ya bestseller titulado “Emoción y Sentimientos”.

En la era de Google, parece que cualquier duda puede ser respondida a golpe de clic y que el interés por esos interrogantes ha menguado. López Rosetti nos vuelve a despertar el apetito intelectual con un tratado lleno de respuestas didácticas y asombrosas, que coloca a Darwin y su psicología emocional de la evolución como una suerte de padre de Sigmund Freud, y que echa mano de Osiris, Séneca y Shakespeare para dilucidar la intimidad del teatro humano.

El autor califica la emoción como algo ancestral y automático, y define el sentimiento como un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones: amor, odio, fe, culpa, vergüenza, envidia y celos. Y pone el dedo en la llaga cuando habla de analfabetismo emocional. Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente: la detección y el manejo de las emociones. Nuestra educación sentimental es muy pobre, y es por eso que nos pasamos la vida tratando de conectarnos con nuestros sentimientos más recónditos e intentando, a veces en vano, saber lo que realmente queremos. Y lo que pretenden los demás en relación con nosotros, sus demandas fantasmales.

ROSETI 02

 FEBRERO 

En el segundo mes del 2019 seguirán las presentaciones. El 6 de febrero será el turno de Hugo Alconada Mon, con su libro “La Raíz de todos los males”.

Un libro sobre cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina. “Poder es impunidad”, se sinceró Alfredo Yabrán a fines de los años 90. El sistema argentino está montado para la corrupción y la impunidad. Los fiscales no investigan, los jueces no juzgan, los organismos de control no controlan, los sindicalistas no representan a sus trabajadores y los periodistas no informan. Porque así se ha ido forjando el sistema, que demuestra que los beneficios de delinquir son mayores que los costos y que se premia a los que se adaptan y se castiga a los que intentan rebelarse.

Hugo Alconada Mon

(Foto: Facebook Hubo Alconada Mon)

El 11 de enero también vendrá a Mar del Plata la escritora cordobesa Viviana Rivero, reconocida por sus elegidas novelas románticas, quien este verano traerá “Zafiros en la piel”.

El amor, ese sentimiento poderoso como ninguno, recorre las páginas de los doce relatos que integran Zafiros en la piel. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.

Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos… Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

VIVIANA RIVERO 01

El 18 de febrero, en tanto, llegará Jorge Fernández Díaz con su libro “El hombre que se inventó a sí mismo”

Un libro de historia que se lee como una novela apasionante y que ilumina el presente ¿Cómo es posible que un hombre que viene de la nada misma se transforme en una de las figuras más influyentes del tiempo que le toca en suerte vivir?  A través de la increíble peripecia de un periodista maldito -una suerte de Ciudadano Kane de la era telepolítica-, se desvela la trastienda secreta del poder durante gran parte del siglo XX en la Argentina.

Y Jorge Fernández Díaz lo narra como una novela histórica sin ficción, con pulso cinematográfico y escenas tan sorprendentes como inquietantes por las que desfilan, entre muchos otros, Perón, Guido, Massera, Videla, Galtieri, Alfonsín, Menem, Cavallo, Jacobo Timerman, Marcelo Longobardi, Daniel Hadad y José “Pepe” Eliaschev.

En esta reedición revisada de El hombre que se inventó a sí mismo -un libro indispensable para entender la génesis de las relaciones carnales entre periodismo y política-, Fernández Díaz cuenta por primera vez cómo Bernardo Neustadt, en aquel momento ideólogo del neoliberalismo y tal vez el hombre más poderoso de la Argentina, armó una campaña de silenciamiento sobre esta crónica inconveniente y reveladora para, muchos años después, pedirle perdón en una escena melancólica y cargada de simbolismos sobre el fin de una época.

Jorge Fernandez Diaz

(Foto: Facebook Jorge Fernández Díaz)

El 25 de febrero el ciclo cerrará en el Hotel Costa Galana con Soledad Barruti y la presentación de “Mala leche”

¿Desde cuándo el sabor a frutilla se hace sin frutilla, el chocolate no tiene cacao y los cereales del desayuno tienen de todo menos cereal? ¿De dónde salen los colores de las aguas saborizadas? ¿Cómo se perfuman las papas fritas? ¿Quién inventa los aditivos de nombres impronunciables y quién controla que sean seguros? ¿Lo son? ¿Por qué se habla del azúcar como el nuevo tabaco? ¿Cuán turbia puede ser la historia detrás de cada vaso de leche? ¿Comeríamos todo lo que comemos si pudiéramos responder estas preguntas?

Con bebés y niños como clientes predilectos, las grandes marcas parecen decididas a hacer de la comida una experiencia perfecta: práctica, rica hasta lo adictivo y libre de cualquier sospecha. Para lograrlo, cuentan con un arsenal imbatible de aromatizantes, colorantes, texturizantes, vitaminas agregadas, packagingsrutilantes y miles de millones de dólares invertidos en publicidad. Todo parece diseñado para nuestra comodidad. Pero el precio que pagamos por comer sin saber es muy alto: la dieta actual se convirtió en el obstáculo más grande que deben sortear un niño para llegar sano a la adultez y un adulto a la vejez. La Organización Mundial de la Salud ya advierte sobre esta tragedia. Sin embargo, hay una industria que, a pesar de las evidencias, no parece dispuesta a dar un solo paso atrás. ¿Qué hacer entonces?

En un viaje que empieza por la mochila de su hijo y la alacena de su casa, Soledad Barruti desnuda la comida ultraprocesada que amamos comer y muestra los laboratorios en los que se trama, los campos y tambos donde se produce, las fábricas donde se ensambla y los estudios donde se la embellece.

Soledad barruti

Una vez más, “Verano planeta” también ofrecerá presentaciones en el Museo MAR, con charlas que se desarrollarán siempre a las 20 durante el mes de febrero. En este caso, expondrán el 7 de febrero Andy Clar, quien traerá “Chicas de viaje por el mundo”.

Este libro es un rompecabezas aleatorio de experiencias propias y de gente a la cual admiro. “Después del éxito de Chicas en NY, decidí que la travesía debía continuar y fui recolectando imágenes y sensaciones que guardé en mi memoria. Elegí sin un sentido geográfico, de la manera en que fueron apareciendo en mi cabeza, en ese modo azaroso y maravilloso en el que atesoramos los mejores recuerdos”, cuenta la autora.

Chicas de Viaje es un pequeño camino de inspiración, con algunos rincones del mundo que vale la pena conocer. De algunos lugares, vas a encontrar detalles únicos y relatos personales. De otros, tips y recomendaciones para tener en cuenta. Mi intención es que te lleves una pequeña muestra, un abanico de los lugares en los que fui feliz o donde fueron felices las personas a las que invité a dejar su impronta en estas páginas, para que te contagies de ganas de conocer el mundo.

Andy Clar

(Foto: Facebook Andrea Clar)

El 14 de febrero, también en el Museo MAR será el turno de la periodista Florencia Etcheves, quien publicó su libro “Errantes” y vendrá a la ciudad a presentarlo.

Una vieja foto en medio de un montón de papeles revueltos. Un dije guardado en una caja. Tres suicidios con veneno para ratas de tres adolescentes que se escondieron para morir. Un hombre que obtiene la libertad condicional después de veinticinco años de estar preso. El asesinato despiadado de una trabajadora sexual en una pensión de Devoto. Episodios sueltos pero que presentan un detalle en común: un cascabel prendido de una cinta negra. ¿Qué relación existe entre todos estos hechos? ¿Qué se esconde bajo estas cuatro muertes separadas de otra, totalmente silenciada, que tuvo lugar cuarenta años antes y en la que la víctima fue una niña? Tras algunas de estas pistas irá la periodista Carmen Hidalgo, que arrastrará con ella a su productor televisivo e impulsará a un seductor fiscal a acelerar la investigación. Mientras tiran de los hilos de esta enredada madeja, desaparecen la madre de Carmen, una ciega, una muchacha embarazada y un niño. Están en riesgo, como todos los que se han reunido en la torre del pueblo de Sanuribe.

Errantes es la cuarta novela de Florencia Etcheves, un relato que se lee sin respirar, de un tirón, y que sostiene la tensión narrativa a lo largo de todos los capítulos. Con su estilo inconfundible, como en La Virgen en tus ojos, La hija del campeón y Cornelia, la autora construye una trama ágil y atrapante, con un abanico de personajes difíciles de olvidar y en la que todos los enigmas serán develados.

Florencia Etchevez1

(Foto: Facebook Florencia Etcheves)

Habrá dos charlas más. La reconocida escritora Florencia Canale sigue con sus exitosas novelas que ficcionan la historia y el 21 de febrero traerá su último libro al Museo MAR, “Salvaje, Urquiza y sus mujeres”.

Durante su vida, Justo José de Urquiza acumuló tierras, fortuna y poder. Pero su carácter salvaje y arremetedor tuvo un correlato en su vida privada.

Con una lista interminable de conquistas amorosas, el caudillo entrerriano fue conocido como “el coleccionista de mujeres”. Era legendario el número de sus hijos, dispersos por todo el territorio de su provincia. Transformado en el hombre fuerte de la Confederación, supo capear los momentos más difíciles de la sangrienta historia argentina. Mientras tanto, una y otra vez se dejaba fascinar por el encanto femenino, sin reparar en habladurías ni convenciones. La llegada de Dolores Costa a su existencia pareció anunciar un período de sosiego. No contaba con el traidor agazapado, el ladero aparentemente fiel que supo esperar para vengar el honor mancillado de su tía. Un “asunto de faldas”, al decir de la época, selló así irónicamente su destino. 

Después de su trilogía dedicada a Juan Manuel de Rosas, Florencia Canale narra la vida extraordinaria de otra gran figura nacional. Esta nueva novela vuelve a demostrar su talento único para dotar de carnadura a los personajes que, con sus claroscuros, forjaron la República.

FLORENCIA CANALE (3)

 

Finalmente, el 28 de febrero cerrará el ciclo en el Museo MAR el reconocido escritor Pedro Mairal con la presentación en Mar del Plata de “Pornosonetos”.

“En este libro están reunidos por primera vez mis Pornosonetos. Los publiqué hace tiempo en distintos volúmenes bajo el seudónimo de Ramón Paz, por pudor, para desmarcarme, para librarme de mi nombre. De alguna manera hoy siento que le pertenecen más a él que a mí. Ramón Paz es más que yo, más que un seudónimo, más que un álter ego. Tiene más fuerza, más libertad. En todo caso es un yo atomizado, expandido y sin filtro. Pero cuanto más aclaro que es un personaje, más se pega a mí. Mejor me hago cargo. Una vez una amiga, cuando le aclaré que Ramón Paz no era yo, me dijo: ‘No jodas, sos más vos que nunca’”.

PEDRO MAIRAL 02

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios