Lunes 24 de junio | Mar del Plata
20/09/2023

Reinaugurarán una plazoleta céntrica con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil

Será este domingo desde las 16 en la esquina de avenida Luro y la costa, también con interpretaciones de la Banda Sinfónica Municipal.

Reinaugurarán una plazoleta céntrica con un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil
(Foto: ilustrativa Qué digital)

Con un concierto al aire libre, este domingo a las 16 se reinaugurará la plazoleta ubicada en avenida Luro y la costa. Quienes se acerquen podrán disfrutar de un repertorio a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por Claudio Corradini y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de José María Ulla.

En ese espacio de avenida Luro entre Boulevard Marítimo y la costa, años atrás se encontraba el antiguo Club Mar del Plata, inaugurado el 22 de enero de 1910 y que, tras un incendio, el 10 de febrero de 1961 quedó sin utilizar, hasta que cuatro años después se le dio el uso actual.

Ahora, a partir de un proyecto del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), se recuperó el espacio y contará con farolas del antiguo alumbrado público, bancos franceses de 1909, copones de la Rambla de 1913 sobre bases de fundición de hierro del año 1938, una pantalla de publicidad que data de 1925 con una breve reseña de este sitio y una escultura de mármol. Se trata de alrededor de 25 piezas de valor patrimonial que fueron restauradas por la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos.

Por otro lado, destacaron el traslado de una pieza escultórica antigua de la ciudad denominada “Perro moloso”. “Es una obra que llegó a Mar del Plata en los inicios del 1900 para ser parte del Paseo General Paz, primer paseo costero que tuvo la ciudad diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Esta escultura es una reproducción italiana en mármol de Carrara que responde a cuatro originales: dos están ubicados en museos del Vaticano y dos en Galleria degli Uffizi en Florencia, Italia”, explicó la directora del área Costanza Addiechi.

Esta pieza inicialmente estuvo emplazada en la escalera imperial en el Paseo General Paz, cerca del Torreón del Monje, luego pasó a la Explanada Sur y desde 1938 se encontraba en Plaza San Martín. Para la directora del área, la nueva ubicación de la escultura es un hito que formará parte de la historia del patrimonio escultórico de Mar del Plata.

“Hace tiempo era nuestra intención trasladar esta escultura a un espacio donde pudiera expresar su verdadero valor, ser apreciada por todos los marplatenses y turistas como un documento único de la historia de nuestra ciudad y que actuara como protagonista de su entorno”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2023