Lunes 28 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2019

“San Antonino”, música con el Puerto como escenario

Este domingo al mediodía diversas melodías sonarán a la altura de la escollera norte, sur y el mar. El acceso es libre y gratuito.

“San Antonino”, música con el Puerto como escenario
(Foto: prensa)

Cuatro embarcaciones cada una tripulada con músicos y sirenas, más dos ensambles de trompas y silbatos, dos autos con sirenas que se mueven a lo largo de la escollera sur, un equipo de sonido ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur y los sonidos de los buques de la Base Naval compondránSan Antonino”, una acción musical que tiene el objetivo de demostrar que en el Puerto de Mar del Plata reside un patrimonio sonoro y social que es necesario preservar.

La performance musical y sonora tendrá lugar este domingo a las 12 del mediodía. La presentación comenzará en horario puntual y el Puerto de la ciudad de Mar del Plata se convertirá en una gran sala de concierto, de cara al mar. El público podrá apreciarlo preferentemente desde la escollera norte, también desde escollera sur y desde el agua. Este domingo el crucero Anamora, tendrá una salida especial ese día para los que quieran vivir la experiencia desde el corazón de sus sonidos.

Del proyecto participan “El Ensamble Negra40”, dirigido por Marino Losi (Ubicado en la “Milenia”). Mientras que la agrupación “Creciente” tripulará “El Luisito”, el buqu de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena” y Yamandú Rodríguez junto al “Ensamble UDLI” de Buenos Aires estarán en el Anamora.

A su vez, el ensamble de Percusión “El Recicle”, con Facundo Passeri a la cabeza, sonarán desde escollera norte. El encargado de manejar la electrónica será Leandro Kurfirst y Araceli Coty recitara e Ingrid Bretschneider cantará desde el “Cristo” hacia todo el puerto.

Además, “San Antonino” contará con  la presencia de los músicos Javier Bustos, Lucía Drocchi, Juan Litrica, Julián Teubal, Camila Juárez y Laura Novoa. Manuel Morilla dirigirá toda la navegación y el compositor de la pieza, Martín Virgili, dirigirá el ensamble sur, formado por varios artistas de la ciudad.

San Antonino es una performance musical y sonora que tuvo su estreno el año pasado.

Hace cinco años Martín Virgili viene trabajando la temática y en una salida con el compositor Mariano Losi sacó varias fotos del Puerto, con registros sonoros y dibujos. Al momento de editar, el artista observó que del material le quedó afuera un barco, el San Antonino. “Sentí que reunía varios temas vinculados en esas dos palabras. Tiempo después, pasa la tragedia de ese barco y me pareció honesto seguir llamando al proyecto así ya que, de alguna manera, tristemente, estas tragedias también son parte del territorio del Puerto. Son parte de lo real”, gráfico el artista.

“San Antonino” es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Moviliza la composición la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y los demás bienes patrimoniales (tangibles e intangibles) del Puerto de la ciudad, sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares. Asimismo, busca orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales, es decir: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales, sus símbolos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,