Lunes 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2018

Música para el Puerto, una intervención sonora

La presentación será en las escolleras norte y sur, con entrada libre y gratuita, este domingo a las 11 donde tendrá lugar “San Antonino”, una obra de música compuesta por Martin Virgili.

Música para el Puerto, una intervención sonora
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

“San Antonino” es una obra de música compuesta para el Puerto de Mar del Plata por Martin Virgili, Licenciado en Arte, Compositor, guitarrista, performer, docente e investigador en artes, y se presentará este domingo en esa zona de la ciudad. Participarán de la intervención el Ensamble Vocal Untref, El Recicle, Ensamble Negra40, Creciente, Orquesta Inestable del Club del DibujoEl Anamora, autos, barcos y muchos artistas de la ciudad.

La obra se llevará a cabo este domingo a las 11 en las escolleras norte y sur del puerto con entrada libre y gratuita. El espectáculo propone hacer audible un espacio de 640.000 metros cuadrados interviniendo el paisaje sonoro propio del lugar con diversas fuentes sonoras.

El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos, ubicados en las escolleras sur y norte, dos autos con sirenas -que circularan a lo largo de la escollera sur- y lanchas amarillas equipadas con sirenas, bocinas y músicos. Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura del “Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto.

Entre estruendos y sirenas, vociferaciones y bocinas, San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la fiesta de los pescadores”, “el bautismo a las aguas”, y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. De este modo, el Puerto de la ciudad de Mar del Plata se presenta como un paradigma para la salvaguarda patrimonial y social de la ciudad, a la vez que describe aspectos de la historia y de la vida cotidiana de sus trabajadores y trabajadoras.

Este trabajo nace a raíz de la debilitada situación patrimonial en la que se encuentran las tradicionales lanchas amarillas del Puerto de Mar del Plata y la “descolorida conciencia comunitaria” sobre esos bienes. “Esta situación nos impulsa a desarrollar una obra de altísima complejidad y coordinación que sirva de modelo para la realización de un proyecto comunitariamente convocante”, señalaron los impulsores del proyecto.

San Antonino Intervención

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2018

Comentarios