Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
04/09/2021

Tras dos años de adversidades, se estrenó la obra “Buenos Aires Épica”

Manuel Santos Iñurrieta dialogó con Qué digital sobre el proceso creativo, pandemia de por medio, de una pieza que se centra en la mujer inmersa en un sistema patriarcal.

Tras dos años de adversidades, se estrenó la obra “Buenos Aires Épica”
(Fotos: Marcelo Nuñez y María Eugenia Summa)

Después de dos años de sostener ensayos, pandemia de por medio, “Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres” se estrenó este viernes en El Club del Teatro. El director Manuel Santos Iñurrieta, en diálogo con Qué digital reconoció que en esta ocasión montar la pieza teatral sin dudas fue un “acto heroico” y el grupo está orgulloso del resultado que se podrá ver en Mar del Plata a lo largo de este mes y en temporada.

Con las actuaciones de Alita Núñez, Carmen Domínguez, Guillermina Miravé, Laura Giménez y Natalia Escudero, “Buenos Aires Épica” se presenta como una obra de humor absurdo, que aborda temáticas referidas a la mujer y a sus conflictos, a los imaginarios y lenguajes poéticos en relación a una sociedad machista, y a un mundo capitalista y patriarcal.

La obra se podrá ver en El Club del Teatro este sábado, el viernes 10 y sábado 11 de septiembre a las 21 horas. Por la situación que impone la pandemia las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería de Rivadavia 3422 o a través de Instagram.

El espectáculo del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble es dirigido por el marplatense Manuel Santos Iñurreta que hace dos décadas se radicó en Buenos Aires pero que montó obras en la ciudad como “La rosa de cobre” o “La competencia”. “Todos mis espectáculos tienen una línea de teatro social y político, a nivel nacional y latinoamericano”, indicó el director.

Además, la pieza teatral cuenta con música original de Rodrigo Isequilla Giudici, en tanto el diseño y realización de vestuario es de Marina García, mientras que Diego Maroevic estuvo a cargo de la escenografía y utilería. La asistencia técnica está a cargo de Esteban Cuello y el diseño gráfico lo realizó María Eugenia Summa.

“Hemos ensayado en estos difíciles dos años de pandemia, así que esta obra de humor político es sin duda otro gesto decididamente épico”, destacó Santos Iñurrieta, quien adelantó que en diciembre – y para conmemorar los cincuenta años del asesinato de Silvia Filler- con Los Internacionales Teatro Ensamble van a estrenar “Construcción poética de un recuerdo”. “Es una obra que vengo trabajando hace muchos años, es pensar la idea de una arquitecta que no fue. Pensar una ciudad y un mundo a partir de ese acontecimiento. Hay mucha emoción y mucha épica”, comentó el director.

-¿Cómo nació el proyecto?

-Este espectáculo se estrenó en 2017 en Buenos Aires y tenía ganas de montarlo con actrices en Mar del Plata. Empezamos en 2019, nos juntamos y acordamos con este grupo para volver a hacerla con elenco marplatense y Alita Nuñez de Miramar, como el técnico, amigo y asistente. Llegó la pandemia y cuando se empezó a abrir empezamos a montar la obra, ensayamos en casas y patios de Mar del Plata y Acantilados . Llegamos a este estreno en pandemia y después de tantas circunstancias adversas para todos y todas. Creo que el nombre “Buenos Aires Épica”, está presente, la épica estuvo sin lugar a dudas en todo este proceso.

-En la primera etapa de la pandemia ¿tuvieron que trabajar de forma virtual?

-Al principio no sabíamos, pensábamos que era algo pasajero, así que empezamos a buscarle la vuelta. Empezamos a hacer Zoom, primero de cosas formales y preparativas, de armar calendarios de encuentro. Después como no se abría empezamos a avanzar en el Zoom artísticamente, por lo pronto a memorizar texto, a generar diálogo y material. Intentamos avanzar dentro de lo posible pero el teatro tiene esa necesaria condición de lo presencial y como dicen los teóricos del “Convivio”  para que se produzca un ida y vuelta con el otro. Después empezamos a ensayar y le dimos mucha épica. Hicimos varios ensayos porque teníamos y queríamos sostener el proyecto.

– ¿A qué se debe el título de la obra?

-Se sigue llamando Buenos Aires Épica porque es una crítica a este federalismo unitario solapado. Pareciera que todo sucede en Buenos Aires, que la vida de todas las personas sucede en Buenos Aires y entonces lo tomamos de manera humorística. Todas las cosas que se te puedan ocurrir, de alguna manera, pasan en Buenos Aires.

-¿Cómo abordaste la dramaturgia?

-Hace muchos años que trabajo la línea investigativa de teatro épico de Bertold Brecht. “La rosa de cobre”, esa obra la dirigí y la monté, además hice la puesta de “Crónica de un comediante”, “La competencia”; todos esos espectáculos tienen una línea de teatro social y político. Las pienso desde el punto de vista nacional y latinoamericano. Pienso lo heroico acercándolo desde la gestualidad con el que tenemos al lado, desde lo cotidiano. Son gestos heroicos que nos conmueven. Es la filosofía que cruza un poco nuestra teatralidad.

-¿Con qué se va a encontrar el público en “Buenos Aires Épica”?

-Son cinco mujeres que se encuentran una vez por semana a suicidarse en Buenos Aires por creer que es su último acto poético. Lógicamente es un juego de estas amigas que juegan a buscar la poesía. Pero no se matan porque son amigas, se aman y se quieren mucho pero en un momento se plantean, en vez del suicidio poético juntas, piensan en un acto, un gesto épico, una resolución épica a sus tardes. Entonces empiezan a hablar en torno a dónde pasa lo heroico. Es el juego argumental absurdo de la obra. En el medio se va a hablando de la mujer y la lucha de la mujer en este sistema político, social y patriarcal en el que vivimos. Incluso hay momentos para criticar la idea del autor ya que es un hombre el que está escribiendo sobre este tema.

-¿Lo critican por ser un hombre quien expone problemáticas femeninas?

-Claro, incluso son discusiones de la militancia, del feminismo y en general. Incluso es una discusión que desde el arte queda evidenciada. Pero sin resolución, el acento está puesto en el sistema opresor que es común a todes incluso a estos cinco personajes femeninos, a estas cinco mujeres. A lo largo de la obra hay elementos que cortan los momentos dramáticos, hay mucha poesía y otras situaciones más dramáticas que se alejan del absurdo y pretenden poner la reflexión del espectador en otro lado. Para poder debatir un poco.

-Lo que vendría a ser el objetivo principal del teatro ¿Cómo fue el trabajo con las actrices?

-Esa fue un poco la búsqueda y estamos muy contentos con el logro actoral de las actrices que vienen todas de escuelas distintas y eso fue alucinante. Todas tienen maestros o se reconocen de escuelas distintas y haber reunido esa característica le suma mucho, se logró algo muy atractivo en el haber reunido esos colores diferentes de las actrices a la hora de actuar.

-¿Como director esas diferencias enriquecieron la puesta?

-Totalmente porque sus cuerpos tienen otros registros y después funcionan coreográficamente en una misma nota, pero le genera un matiz muy lindo a la obra.

– Prácticamente agotaron los aforos para este mes ¿Creés que la pandemia acentúo las ganas de ir al teatro?

-Sí, totalmente, quedan algunas entradas para el Festival del Teatro Independiente “Guille Yanícola” pero estamos felices con la respuesta del público. Los actores y actrices (estamos felices) de volver rápidamente pero el público también. Es necesario volver a las prácticas, al encuentro, al contacto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2021