Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/11/2018

Trimarchi 2018, un recorrido por la estética de los años ’90

Este viernes comenzó la 18° edición con La Rambla como espacio central. Conferencias, workshops, exposiciones, stands, foodtrucks y fiestas se cruzan en un fin de semana para curiosos y entendidos.

Trimarchi 2018, un recorrido por la estética de los años ’90
(Fotos: QUÉ Digital)

Este viernes, a pesar del día frío y tormentoso, Pablo Pacheco y Seba Acampante inauguraron la 18° edición del Trimarchi Diseño Gráfico (TMDG), el evento internacional que por segundo año consecutivo eligió como espacio central La Rambla, dividiendo sus actividades entre el Teatro Auditorium y el Teatro Provincial.

Este año el evento está guiado bajo la estética de los años ’90, algo que se percibe a simple vista a través de los logos y la cartelería que señalizan el sector de informes y acreditaciones, con un Trimarchi al estilo Nickelodeon o con el programa que se identifica con la tapa del icónico disco de Nirvana. Pumper Nic y los Midachi son algunos de los tantos logos que fueron adaptados para el megaevento y que sin dudas reavivan la nostalgia de quienes transitaron su infancia o juventud en los ’90.

TRIMARCHI 2018  (2)

Al cruzar la arcada de entrada en La Rambla, el público se encuentra con el stand con informes y acreditaciones tanto para quienes reservaron sus tickets con antelación como para el público curioso que quiere aprovechar del paseo y para ello puede abonar un pase a $50. Con ese bono simbólico, quienes ingresan se pueden encontrar con un juego por demás nostálgico, un televisor antiguo, un sillón y una mesita con un teléfono que invitan a “A jugar con Hugo”.

TRIMARCHI 2018  (9)

También aquellos que quieran curiosear pueden recorrer el sector de la feria con variados stands, que se encuentra abierto desde las 13 y hasta las 20, y donde hay puestos de ropa de diseño, lencería, bijouterie, cuadernos, pins, juegos de ingenio y hasta productos “redondos”, autorizados para su comercialización por el mismísimo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Además se puede visitar la muestra de Mobiliario y Luminaria 5D, una incorporación de Diseño Industrial curada por la dupla Cano-Rolón.

TRIMARCHI 2018  (12)

Afuera sobre La Rambla además de los foodtrucks hay movidas libres, gratuitas y muy interesantes. Este año las bandas que se suman al evento son Lo’ Pibitos, Los Seitans, Yaga Plush, Violeta Castillo, Gutiérrez y Gativideo. Como este sábado el cielo abrió y está despejado, el escenario entre los lobos recibirá a la Orquesta Cumbia Grande que subirá un poco la temperatura para marplatenses y turistas.

TRIMARCHI 2018  (11)
TRIMARCHI 2018  (16)
TRIMARCHI 2018  (18)
TRIMARCHI 2018  (14)

Al ingresar al Teatro Auditorium, una especie niebla invita al público a bajar al sótano (La Bodega) donde Antonio Savasta realiza una selección de proyectos electrónicos desde las 14 y hasta las 20. En la Sala Nachman, en el mismo margen horario, el público puede aprovechar el microcine donde Parquee estará curando una selección de cortometrajes grabados en Super 8 y cuando no hay proyecciones abiertas, el espacio se convierte en un taller para quienes se hayan anotado y gustan aprender a trabajar el video en película 8 mm blanco y negro.

Subiendo las escaleras, camino al foyer, los y las visitantes del Trimarchi se encuentran con la Expo #TMDG 18 donde se lucen clásicos y emergentes, como las máquinas de suspensión que realizan dibujos. Pero sin dudas hay que hacer foco en la muestra que los organizadores prepararon junto a George Manta para el Personal Fest, con más de 100 serigrafías originales de diversas bandas y artistas.

TRIMARCHI 2018  (5)
TRIMARCHI 2018  (20)
TRIMARCHI 2018  (15)

Aunque las conferencias son el eje central del evento, este año el TMDG se divide en cuatro escenarios abocados al Diseño Gráfico en el Teatro Auditorium, mientras que las ramas de Arquitectura, Textil y Tecnología se concentran en el Teatro Provincial. Pero también hay tiempo para el ocio y el esparcimiento tanto en el Club Tri -espacio autogestionado por los impulsores del Trimarchi– y las ya clásicas fiestas del Buenas Noches Trimarchi en La Normandina, Playa Grade. 

Pese al crecimiento sostenido al que se aventuró Trimarchi en estos años, la esencia de la propuesta, aunque evolucionada, sigue intacta; sin conformarse con el aprendizaje académico, y profundizando en la búsqueda de los diferentes campos que ofrece el diseño, el evento apuesta a la apertura, para que nadie se quede afuera del universo TMDG.

 DISEÑO GRÁFICO 

Diferentes referentes darán cátedra y si alguien se pierde las conferencias centrales, podrá aprovechar el espacio de entrevistas. En esta edición los conferencistas son Carga Máxima, de Perú, donde la caligrafía peruana se sostiene en el tiempo por las nuevas generaciones; Martín Várbaro, de Argentina, quien refleja la estética de la psicodelia en formato libro; Jonathan Barnbrook, de Inglaterra, que buscará acercar parte de la historia del diseño contemporáneo como parte de su trabajo junto a David Bowie; y Voicot, grupo de activistas gráficos de Argentina, quienes compartirán la lucha que vienen sosteniendo por los derechos de los animales.

Por su parte, la diseñadora Anil Aykan cerró la jornada del viernes levantando en alto el pañuelo de la campaña por la legalización del aborto y resta aún la presentación de Andy Ristaino, quien le pondrá el broche de oro al domingo al compartir su lisérgica mente, desde donde emanan los personajes que le dan vida a la serie animada Adventure Time.

 ARQUITECTURA 

Las conferencias se desarrollan en el Teatro Provincial y la Casa del Puente. Tras el paso de referentes como Freddy Mamani –de Bolivia responsable del estilo neoandino quien habló de la arquitectura latina del futuro-, será el tuno de Anna Turnes, de Estados Unidos, quien abordará temas en boga como son los denominados Espacios Liminales, aquellos pequeños espacios que quedan a la deriva en la planificación urbana.

TRIMARCHI 2018  (4)

 TEXTIL E INDUMENTARIA 

Las conferencias tendrán lugar este sábado  en el Teatro Provincial. La apertura estará a cargo de el equipo del Trimarchi,  que este año representó a la Argentina en la London Design Biennale, con una instalación textil inversiva junto a tejedoras de la comunidad wichi.

El plan continúa con “Crónicas de moda” donde un grupo de profesionales se une con el fin de generar un canal consistente para la moda desde la comunicación.  Luego de un recreo será el turno de Miguel Reyes, de México, quien desde su carrera como tipógrafo se acercó al mundo de la moda donde sus letras ganan terreno para acompañar catálogos de grandes estudios y diseñadores. Luego llegará Cesca Dvorak, de Inglaterra , quien con su vestuario teatral brinda puestas artísticas para shows.

El cierre de la jornada estará a cargo de Vanesa Krongold, de Argentina, una artista y profesional que desde su inquietud y curiosidad dará a conocer los colores y texturas que son parte de su identidad.

 TECNOLOGÍA 

El sábado y domingo será el turno de la Tecnología en el Teatro Provincial. El primer día estará dedicado a hacer uso de los diferentes workshops, mientras que el domingo Naked Labs, de Estados Unidos, inaugurará el ciclo de conferencias mostrando el primer scanner corporal 3D. Lo seguirá Wibson, de Argentina, para dar a conocer el mercado descentralizado de datos basado en blockchain, con el objetivo de no regalar los datos sino compartirlos de forma segura y confiable.

Después de un recreo, expondrá la agencia local Lateral View que se extendió a Barcelona y San Francisco brindando soluciones a distintas áreas como medicina, transporte y entretenimiento. Luego expondrá R/GA con realidad aumentada aplicada a proyectos de carácter social y comercial. Y finalizará las propuestas Ustwo, de Estados Unidos, con Monument Valley un juego que creció tanto que está a punto de convertirse en película.

TRIMARCHI 2018  (10)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,