Domingo 14 de julio | Mar del Plata
09/04/2023

Un concierto lírico para dejar de lado prejuicios sobre la música de cámara

El próximo domingo a las 18 en Villa Victoria se realizará una “tertulia”. El tenor Miguel Silva Macías compartió con Qué digital de qué se trata la propuesta para dejarse llevar.

Un concierto lírico para dejar de lado prejuicios sobre la música de cámara
(Foto: prensa Miguel Silva Macías)

Hay géneros musicales que cargan con ciertos prejuicios, tal como sucede con la música clásica o de cámara. Con el objetivo de acercarse a público nuevo, el tenor Miguel Silva Macias y Jonas Ickert en piano realizarán el próximo domingo a las 18 un concierto en la Villa Victoria y de esta manera invitan a vivir una experiencia movilizadora y derribar mitos.

“En el siglo XIX era muy común hacer esos conciertos llamados tertulias, la idea es acercarlos a la actualidad y en casas emblemáticas de Mar del Plata. Nosotros no usamos micrófonos, ni amplificación, en el living de la casa vamos a usar el piano de cola original. La idea es combinar las casas pintoresquistas con la música”, describió para Qué digital el tenor marplatense sobre la propuesta que se suma a los festejos por el mes aniversario del natalicio de Victoria Ocampo.

El concierto lírico tendrá lugar el próximo domingo 16 de abril a las 18 en la Villa Victoria, Matheu 1851. La entrada general es de $3400, sin embargo marplatenses, estudiantes y jubilados abonan $2500.

La fecha es parte del “Ciclo de Conciertos Líricos” que desde el 2015 se realizan en Mar del Plata con el fin de compartir la cultura en casas emblemáticas como Villa Mitre o la Villa Ortiz Basualdo donde funciona el Museo Castagnino. “Es producido por la historiadora María Paula González. La respuesta del público es genial, mucha gente no conocía previamente los lugares y se encuentran de repente con un espectáculo como se vivía en esa época. Es una propuesta interesante porque elegimos un repertorio para acercarnos”, compartió Silva Macias.

En 2022 hizo su debut como solista en la ciudad de Nueva York, dirigido al piano por el maestro Jonas Ickert. “Es la primera presentación que hacemos con el pianista luego del recital en el Consulado Argentino en Estados Unidos. Fuimos muy bien recibidos y ahora en nuestra ciudad volvemos con esta propuesta”, resaltó.

Miguel Silva Macias empezó a estudiar en el Conservatorio de Música Luis Gianneo. Después continúo desarrollando la técnica vocal en Firenze, Italia, con el maestro Jorge Ansorena, en Buenos Aires con Lucía Boero y con el maestro Gustavo López Manzitti. Actualmente continúa su formación de repertorio en ópera con la maestra Rozita Zozulia y Eduviges Piccone. “Sigo perfeccionándome, es algo que no se termina”, puntualizó.

En mi familia cercana nadie se dedica a la música pero pude averiguar y una de mis abuelas que nació en un barco viniendo de Francia se dedicaba, tocaba el acordeón y bailaba, siendo mujer y a principios del siglo XX; me emocionó descubrirlo

La música de cámara comparte emociones profundas. Mi búsqueda parte de tratar de encontrar la máxima expresividad del registro, de la voz. Siento que con este repertorio puedo desarrollar la técnica de la voz a los lugares más lejanos, trato de experimentar todas las posibilidades que tengo para expresar emociones”, subrayó el tenor previo a un nuevo concierto en la ciudad.

“Me suelen preguntar cómo hay que ir vestidos y reitero que es para cualquier persona. Durante el concierto voy explicando sobre las canciones que voy cantando. La ópera surgió como algo muy popular, en la época de Mozart por ejemplo se comía, a lo largo del tiempo fue cambiando y en nuestro país se asocia a cierto status social y hoy en día las nuevas generaciones estamos tratando de romper, desacartonar y dar la posibilidad de la escucha”, confesó el artista.

Es por eso que para lograr llegar a nuevo público, hay producciones que buscan distintas estrategias. “Hay teatros que ponen subtítulos para que la gente entienda lo que dice el cantante. Pero más allá de eso, la música está tan bien compuesta que refleja el sentimiento del texto, a veces no hay que pasarlo todo por el razonamiento y dejarse llevar. Es una invitación para dejarse llevar por la voz sin micrófono, un piano sin amplificación y es una experiencia buena para ver qué emociones se generan“, manifestó.

En un mundo digitalizado, dedicarse a la música lírica no es tarea sencilla. “Las dificultades están en el desconocimiento por parte del público. Todo lo nuevo asusta, da miedo y nos hace pensar que no es para nosotros. Pero la ópera en realidad siempre cuenta historias humanas, de amor y desamor. Son temas universales”, expresó.

Este año, los ciclos de música lírica continuarán en julio en Villa Victoria con un repertorio de músicos argentinos “Hay toda una corriente que queremos dar a conocer y contarán con una charla de arte”, anticipó el tenor que, por su parte, en octubre tiene programado cantar en la embajada argentina en Irlanda: “Vamos a hacer un concierto en Dublin, estoy muy contento con eso y también se va a trasmitir en vivo por streaming“. Además, debutará como solista en el Teatro Zuccari (Le Marche – Italia) dirigido por el maestro suizo Leonard Martinotti. Y a fin de año volverá al escenario donde funcionó la casa de verano de la escritora Victoria Ocampo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2023