Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
05/04/2023

Urban Mysteries, un juego para recorrer y resolver misiones en Mar del Plata

Una aplicación propone pasar por diferentes circuitos en puntos estratégicos de Mar del Plata. De forma gratuita es posible jugar en una sala que le rinde homenaje a Astor Piazzolla.

Urban Mysteries, un juego para recorrer y resolver misiones en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tres marplatenses crearon “Urban Mysteries” un juego que propone recorridos para resolver misiones en una hora a través de pistas y acertijos en puntos icónicos de Mar del Plata. Desde la mirada de un detective y sin límite de edad, con el diseño creativo de Franco Tissoni, Andrés Aguilar y Alejandro Guay propone recorrer diferentes circuitos en puntos estratégicos de la ciudad con variedad de grados de dificultad.

UrbanMysteries -Misterios Urbanos según su traducción del inglés- propone resolver en 60 minutos misiones a través de pistas y acertijos inmersos en el paisaje cotidiano de Mar del Plata, haciéndolo desde la mirada de un detective. Se trata del primer juego de estas características en Argentina que reúne lo mejor de las salas de escape en la vía pública.

Para jugar Urban Mysteries hay que ser mayor de 17 años, o estar acompañados por un adulto responsable, la aplicación se puede descargar a través de Play Store. Para podes jugar hay que contar con un dispositivo con sistema operativo Android 5.0 o superior  y no disponible aún en IOS.

Desde el inicio del juego se advierte que “las pistas están en la vía pública así que deberás agudizar la vista y el ingenio”. De todas formas, sus creadores buscaron resguardar el patrimonio cultural y aclararon en la presentación que “no es necesario ingresar en ningún lugar público o privado” ni mover, sacar o modificar elementos de los circuitos. A su vez, es importante contar con la batería cargada. Una vez descargado el juego, el mismo no consume datos, solo hay que ser precavidos pues al tratarse de circuitos al aire libre, y se recomienda saber el pronostico previamente.

El lanzamiento oficial de Urban Mysteries se realizó este martes por la tarde en la Casa del Balcón, ubicada en 3 de febrero 2538, una manzana fundacional de Mar del Plata. Los desarrolladores de la aplicación en todo momento pusieron énfasis en la localía del juego, donde cada uno de sus circuitos está ligado a puntos turísticos de relevancia para marplatenses y turistas.  Como parte de los circuitos se encuentran la Torre Tanque, Hotel Hermitage, Plaza del Milenio, Club de Pesca, Torreón del Monje y otros lugares cuyas fachadas, veredas y alrededores esconden un sin fin de pistas que guiarán a quien juegue a cumplir su misión.

Cabe destacar que está contemplado el hecho recorrer las calles en búsqueda de las pistas y el resultado final, por lo que se recuerda siempre la importancia de respetar las normas de tránsito y la precaución al cruzar la calle. “El juego está diseñado para que el usuario pueda interactuar sin necesidad de estar observando el teléfono constantemente, con lo cual en la medida que la persona esté en movimiento debe observar su alrededor y cada vez que quiera comprobar una instancia en el móvil, deberá tomar los recaudos de detenerse en un lugar seguro para sí y para terceros”, señalaron los desarrolladores.

Urban Mysteries desembarca en Mar del Plata

Entre sus circuitos, figura “El secreto del bandoneón”, que hace referencia y le rinde homenaje al músico Astor Piazzolla, y por el momento es el único que funciona con acceso libre y gratuito. Por otro lado, los pagos son “Amenaza nuclear en Mar del Plata” y “Asesino en la Torre Tanque”, cuyo recorrido transcurre en la loma de Stella Maris.

Tras el lanzamiento, confiaron que se sumarán nuevos circuitos cuyos títulos son: “La fortuna de Giovanni” y “Fundadores”, entre otros, todos se desarrollarán en las calles de la ciudad. Si bien estos últimos a diferencia de “El secreto del bandoneón” serán pagos,  ya que con el valor de una “entrada” juegan varias personas.

El juego desarrollado por marplatenses invita a vivir una experiencia entre mezcla de ficción con realidad para captar la atención de quien desee jugar. La iniciativa surgió en pandemia y durante este tiempo ya fue probado por algunas personas del entorno de los desarrolladores. Es así como en los comentarios del Playstore figuran frases en las que se destaca que a través del juego “se aprende como en una visita guiada de la ciudad y te divertís como en una sala de escape”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2023