Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
04/04/2023

“Danubio”: una película de espías en el festival de cine en Mar del Plata de 1968

Este martes, miércoles y domingo a las 20 se podrá ver el filme que dirigió la marplatense Agustina Pérez Rial. El sábado habrá una actividad especial junto a Carlos Muller.

“Danubio”: una película de espías en el festival de cine en Mar del Plata de 1968
(Foto: archivo/Qué digital)

Esta semana se podrá ver “Danubio”, la película de la marplatense Agustina Pérez Rial que indaga en el conflictivo Festival de Cine de Mar del Plata de 1968, atravesado por interrogantes con respecto al espionaje y la militancia política. Las funciones tendrán lugar este martes, miércoles y domingo a las 20 en el Espacio Incaa Chauvin, San Luis 2849. Además, el sábado en el mismo espacio tendrá lugar una actividad especial donde se proyectarán películas de 16 mm.

Un legajo desclasificado de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires llegó a manos de Agustina Pérez Rial. Bastaron solo tres páginas para lograr despertar su curiosidad. Así, la cineasta empezó a crear “Danubio”, filmación que en el 2021 presentó y compitió en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue reconocida como Mejor Dirección con el premio José Martínez Suárez, en tanto que desde la Asociación de Cronista Cinematográficos de Argentina (ACCA) la distinguieron como Mejor Película de la Competencia Argentina.

“Danubio” se proyectará este martes, miércoles y domingo a las 20 en el Espacio Incaa Chauvin, San Luis 2849. La entrada a $200 se abona directamente en la boletería. Por otro lado este sábado a las 20, con entrada libre y gratuita, se realizará una actividad especial junto a Carlos Muller donde se proyectarán materiales en 16mm, algunos que forman parte de la película documental y otros que integraron el filme San Perón.

La realizadora audiovisual, Agustina Pérez Rial definió que Danubio es una película sobre el Festival de Cine y de Mar del Plata o, mejor dicho, sobre lo oculto en la ciudad en 1968. La película documenta en un collage hecho a base de materiales de archivo heterogéneos: legajos desclasificados, fotografías, materiales televisivos y fílmicos en diferentes formatos y de distintas procedencia.

“Es un film con el que busqué hablar sobre mi ciudad natal, Mar del Plata. Un territorio que oscila entre el verano y el invierno, lo lleno y lo vacío, lo aristocrático perdido y lo popular degradado, lo real y los fantasmas que la habitan”, sostuvo Agustina Pérez Rial previo a las proyecciones de esta semana.

También es producto de otro disparador, la pregunta por lo que puede provocar una imagen, por la verdad que deja traslucir y las narraciones de las que puede ser parte un archivo.

Es que la película está construida como una ficción de época hecha con fragmentos de archivos y una voz en off femenina que los hilvana y cuenta una historia posible, de una joven eslava en los años sesenta que se interroga sobre su condición de migrante, su militancia política, sus colectivos de pertenencia. El resultado es producto de la investigación que realizó la directora y la guionista, Paulina Bettendorff.

Danubio se vuelve a proyectar en Mar del Plata

“En ella converge una época y algunas preguntas que me acompañan en el presente: las tensiones entre el peronismo y la izquierda, la relación entre cine y política, la inteligencia y las paranoias que cada estructura de poder construye para sustentar una época, aún en nuestros días”, analizó la cineasta.

En su recorrido, la película participó también del Festival Internacional de Cine Político (con un premio especial del jurado), del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto donde recibió el premio al Mejor Documental, y también obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Lima. Además, en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay se quedó con el premio “Eduardo Caoutinho” al Mejor Documental y en el Festival Audiovisual de Neuquén ganó el premio al Mejor Montaje.

DANUBIO

(Duración: 62 minutos| Argentina| Documental)

Sinopsis: Año 1968. Guerra Fría. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la agenda de un festival conflictivo: huelga de actores, películas censuradas. Los archivos muestran una ciudad de Mar del Plata que se convierte en teatro de operaciones de una militarización en crecimiento, la Sociedad Cultural Danubio como centro de la paranoia policial.

Dirección: Agustina Pérez Rial

Proyección: martes, miércoles y domingo a las 20 en Espacio Incaa Chauvin.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2023