Fernando Aguerre: el presente y el futuro del surf de cara a Tokio 2020

El marplatense que preside la Asociación Internacional de Surf y responsable de la inclusión del surf en los Juegos Olímpicos habló del ámbito nacional, del circuito internacional y de sus expectativas de cara a la cita deportiva máxima en Japón.

14/01/2018
Fernando Aguerre: el presente y el futuro del surf de cara a Tokio 2020
(Foto: QUÉ Digital)

El marplatense Fernando Aguerre es desde 1994 el presidente de la ISA, la federación internacional del surf y desde 2016 una de las personalidades más influyentes del deporte, porque ese año, tras tiempos de lucha y de progreso constante, logró que el Comité Olímpico Internacional cediera e incluyera al surf como una disciplina más en la cita deportiva más importante. A dos años de los Juegos de Tokio 2020, Aguerre habló de los surfistas nacionales, del futuro del circuito y de las posibilidades de Argentina en Japón.

Desde 1994, cuando asumió como titular de la Asociación Internacional de Surf, Aguerre llevó adelante una lucha constante por llevar el surf a todo el mundo y qué mejor manera que hacerlo incluyendo el deporte en los Juegos Olímpicos. Logrado ese objetivo, ahora espera que el surf siga creciendo y sobre todo, los surfistas nacionales.

En diálogo con QUÉ Digital, Aguerre explicó cuáles fueron los grandes pasos de la ISA en el últmo tiempo y cuáles serán los próximos: “El desafío que teníamos para 2016 lo resolvimos muy bien con la inclusión de nuestros mejores profesionales en los Juegos. El año pasado logramos meter 20 hombres y 20 mujeres y básicamente hemos asegurado que vamos a tener unos 15 países representados. Será súper democrático, súper representativo del mundo”, contó.

En Tokio, cada país tendrá dos plazas como máximo para que no equiparen todas las plazas: “Esa fue una decisión mía. La línea bajó de arriba, yo quería que no fueran más de dos, podrían haber sido hasta cuatro pero con dos suficiente. Costó trabajo convencer a los profesionales, que siempre quieren más, sobre todo las potencias. Esto también significa que habrá una lucha interna entre los países, porque en los top 36 del mundo donde hay 6 o 7 de cada potencia, sólo podrán ir dos”, explicó.

FERNANDO AGUERRE

Más allá de su rol global, no deja de lado sus aspiraciones por el equipo argentino y el rendimiento de los surfistas nacionales. Destacó el apoyo del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) en el país y señaló una tendencia extendida a otros estados: “A nivel mundial hay un masivo flujo de fondos públicos y de los comités nacionales olímpicos hacia el surf. Eso es buenísimo porque ayuda a las federaciones, al deporte y a los deportistas. Sobre todo en sociedades donde los recursos son más difíciles de acceder, en el tercer mundo, donde los sponsors no invierten”.

Tenemos que darnos cuenta que Argentina no es un país que tuvo muchas chances de medallas a lo largo de su historia, y el surf puede ser una de ellas. Hay muchos países que apuntan al surf para conseguir medallas olímpicas porque se dan cuenta que es la única chance que tienen. Para eso hace falta apoyo nacional. Tengo esperanzas de que haya al menos un argentino y tal vez una argentina en Tokio, y va a ser realmente algo increíble”, agregó.

Por otro lado, en cuanto al futuro de los argentinos en el circuito y la forma de disputa de la World Surf League, afirmó: “Nacho, Santi y Lele tienen todas las condiciones. Pero el problema del CT no es el CT: el problema es que tenés que surfear muchas veces olas feas, tenés que viajar mucho, cuesta mucha plata hacerlo y la puerta de ingreso es chiquitita”.

“Ahora vienen cambios. Seguramente para el 2019 no habrá más CT y QS, va a haber un ranking unificado como en el tenis para que cualquiera pueda llegar arriba, para mí sería fundamental. El CT Conspira en la manera en que está tan estructurado ayuda a defender a los que están arriba pero no para viabilizar el ingreso y eso los dueños lo saben. También probablemente acorten el tour”, sumó.

 EL PRESENTE DEL SURF ARGENTINO 

Sobre los riders nacionales, Aguerre destacó el nivel y la recuperación se Santiago Muñiz: “Yo lo veo a Santi surfeando y es tan bueno como cualquier surfista del Championship Tour (CT). Tuvo su problema físico y es un tipo ansioso, y su ansiedad no le dejó curarse del todo. Es mejor perder un año que perder la carrera. Ahora, en la segunda vez lo entendió. En la primera volvió antes de tiempo y se jodió de nuevo y la recuperación se hace mucho más difícil”.

Y también hubo elogios para Leandro Usuna, otro de los marplatenses en el circuito de la World Surf League: “Lele por supuesto está siempre ahí. Lo que hizo con Medina el otro día fue una locura (NdR: jugó una apuesta, se emtió en un embravecido mar hawaiano y logró un tubo nominado a la mejor ola del invierno nortemaericano), no sólo lo hizo sino que lo hizo increíblemente y la mató. Es un tipo que en cualquier momento te hace ese tipo de cosas”.

Por último, destacó que lo importante es que ellos y también el joven Ignacio Gundesen inspiren a muchos más: “El problema que tenemos en Argentina es que la base de la pirámide es muy angosta. Con más surfistas en el primer nivel podés tener más chances”.

 EL FUTURO TAMBIÉN ES PROMETEDOR 

Ignacio Gundesen, último campeón del Mundial ISA Junior sub 18, y Cocó Cianciarulo, campeona de la última fecha del circuito ALAS y de la primer fecha del Circuito Argentino 2018, con sus logros lejos están de pasar desapercibidos,   si bien aún les queda mucho camino por recorrer.

“Lo de Nacho fue increíble porque él le ganó a los mejores Juniors del mundo todos juntos. Ganó todo hasta la semifinal, perdió y se metió en la final por el repechaje y ganó. Yo estaba ahí y te digo que era una cosa que te podía hacer dar un ataque al corazón porque era el mejor australiano el mejor brasilero, el mejor estadounidense y él, y les ganó a todos”, detalló.

“Ahora apareció Cocó. Yo la miro y para mí, con 13 años, es súper madura en su surf, como persona, es inteligente, es sana y tiene una familia que la apoya 100%. Todas esas cosas son las que ayudan muchísimo a que un surfista bueno o muy bueno se convierta en un surfista increíble. Su foco tiene que ser seguir haciendo lo que le gusta, divirtiéndose, relajarse, no estresarse. Yo creo que tiene muchas chances de ser la primera argentina en el CT, más allá de las Qualifying Series, donde tuvimos a Ornella Pellizzari y Josefina Ané”, declaró sobre la hija de Sr. Flavio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios