Lunes 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2018

Fernando Aguerre, de Mar del Plata al “Paseo de la Fama” del surf

El camino del deportista marplatense que logró que el surf sea aceptado en los próximos Juegos Olímpicos y que recientemente fue reconocido en el Paseo de la Fama de la disciplina, en California.

Fernando Aguerre, de Mar del Plata al “Paseo de la Fama” del surf
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Fernando Aguerre integró en Mar del Plata las primeras camadas de surfistas que se atrevieron a ignorar el mandato de la última dictadura militar que prohibía el surf, fundó la asociación marplatense y escaló hasta llegar a la cúspide de la Asociación Internacional de Surf (ISA), desde donde impulsó al Comité Olímpico Internacional (COI) para que introduzca a su deporte en los Juegos Olímpicos. A partir de allí, su apellido tomó aún más relevancia en el mundo de las tablas, por lo que pasó a formar parte del “Paseo de la Fama”, como el de Hollywood, pero del surf, en California.

A sus 60 años, con su camisa hawaiana de colores, lentes de sol, una guirnalda violeta y sombrero de paja fiel a su estilo, Aguerre posa con la baldosa que tiene estampado su nombre y lo inmortaliza como una de las principales personalidades del surf a nivel mundial, para alguien que siempre buscó meter al surf donde no tenía lugar.

Las primeras cruzadas de Aguerre en el surf fueron en la década del 70, sobre todo con el comienzo de la última dictadura militar que, además de desaparecer a 30 mil personas, se tomó su tiempo para prohibir el surf: “Alguna vez nos llevaron a la comisaría y varias veces mi madre, abogada, fue a buscar las tablas que nos quitaban. Siempre surfeábamos con miedo”, comentó en diálogo con el departamento de prensa de Quiksilver.

En ese contexto, Aguerre fundó la Asociación Marplatense de Surf, que el 28 de octubre de 1978 celebraría el primer torneo para aportar al levantamiento definitivo de la prohibición del deporte en las playas locales.

Fernando aguerre prensa quiksilver

(Foto: Prensa Quiksilver)

Dos años después, en su primer viaje a Estados Unidos, el marplatense vivió un antes y un después: se empapó de la cultura surf norteamericana, lo impulsó a crear la marca Reef (1984) y a partir de allí, su destino quedaría marcado a fuego en suelo estadounidense.

Años después, en 1994, con la experiencia acumulada en territorio estadounidense y su conocimiento, fue elegido como el presidente de la ISA, un hecho inédito pero que no sería el punto más alto alcanzado en su carrera como exponente del surf. “¿Cómo lo conseguí siendo argentino? La constante fue el amor por el mar y sus olas, la perseverancia, el seguir aprendiendo y la alegría de repartir alegría a la gente que me voy cruzando por la vida”, dice.

Junto a la ISA se puso un objetivo y lo cumplió: en 2007 empezó a tener reuniones con autoridades del COI para impulsar la adhesión del surf como deporte olímpico. “Nadie me conocía en la primera reunión a la que asistí. Recuerdo que tomé la palabra y les dije que estaban perdiendo una gran oportunidad de sumar un deporte que le agregaría mucho al movimiento olímpico, sobre todo pensando en el público juvenil”, recordó quien ya está metido de lleno en el mundo olímpico y estará presente en Buenos Aires para los Juegos de la Juventud.

surf Fernando Aguerre mundial isa adaptado 2017 Chris Grant

(Foto: archivo/Chris Grant)

“Por suerte las cosas han cambiado mucho en el surf: hoy es deporte panamericano y olímpico y lo practican más de 40 millones de personas en el mundo. Su estilo de vida ha infectado positivamente la vida de mucha gente, sin hacer diferencias raciales, económicas, sociales, de edad o género. Y yo estoy feliz de haber podido aportar mi granito de arena”, comentó Aguerre.

“Vamos a poner la cultura del surf frente a millones de personas, inundaremos el lugar de ese espíritu, del aloha hawaiiano. Queremos que lo conozcan y se enamoren, como nos pasó a nosotros hace décadas. Creo que será un antes y un después: para el surf, para el movimiento olímpico y para el mundo”, sentenció.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,