Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
29/04/2023

Peñarol perdió ante Boca en doble suplementario y fue su final de temporada

En un verdadero partidazo, el “Xeneize” barrió la serie al ganar este viernes por 114 a 110. Punto final para el “Milrayitas” en la temporada.

Peñarol perdió ante Boca en doble suplementario y fue su final de temporada
(Fotos: Qué digital)
Federico Iavagnilio

Por: Federico Iavagnilio

En un partido de altísimo vuelo que se definió en doble suplementario en Mar del Plata, Peñarol no logró estirar la serie de Reclasificación, cayó ante el poderoso Boca por 114 a 110 y se despidió de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de básquet. El encuentro fue vibrante de principio a fin y, finalmente, después de muchos vaivenes, la balanza se inclinó para el Xeneize que cerró la serie por 3 a 0.

El goleador del encuentro fue Jamari Traylor con 32 puntos, seguido por las 22 unidades de Leonardo Mainoldi. Por el lado del Milrayitas, quien la luchó en todo momento pero no lo liquidó y sufrió el poderío y el largo plantel Xeneize, su máximo anotador fue Bruno Sansimoni con 25 puntos, seguido de cerca por Al Thornton con 24. Además Defelippo aportó 18 puntos, Monacchi 14 y Nash 13.

El buen clima y colorido se hizo presente en el tercer encuentro de la serie disputado en Mar del Plata después de lo que fueron los partidos iniciales en La Bombonerita, y a la hinchada de Peñarol -que acompañó en gran medida- se le sumó la parcialidad del Xeneize que se colocó en un codo del estadio Polideportivo Islas Malvinas.

El inicio de Peñarol fue explosivo y con variaciones a los juegos anteriores ya que en defensa decidió cambiar rápidamente la marca individual, mientras que en ofensiva se basó principalmente en pick and roll agresivo al canasto. Fue así que, tras un mal ingreso de Martin Leiva, el Milrayitas se hizo fuerte en esa zona y sacó una máxima de 13 puntos (24-11) para finalmente ganar el primer cuarto con un contundente 28-16.

Para el segundo capítulo Peñarol continúo sacándole provecho a esa clásica y antigua jugada ofensiva y Boca parecía no reaccionar. Hasta que el entrenador Carlos Duro decidió meter en cancha a Traylor, quien respondió muy bien y logró lastimar tanto en la pintura como en el perímetro (anotó en el primer tiempo 18 puntos). Con una buena actuación, el conjunto marplatense se fue arriba en el marcador por 47-35.

Calcado a lo sucedido en los primeros juegos, Boca fue el que dominó el tercer cuarto. Si bien Peñarol estaba arriba con una brecha entre los 9 y 16 puntos, en ningún momento lo terminó de liquidar y el clima siempre marcó que Boca seguía con vida. Y esto lo demostró en un tramo de altísima efectividad ya que gracias a un parcial final de 6-19 llevó el tanteador igualado en 61 al último decisivo cuarto.

El cuarto capítulo fue emocionante. En un palo a palo constante y con ambos equipos repletos de faltas, el juego entró en una vorágine constante. Con la mínima en el marcador y a falta de solo 23 segundos, el propio Peñarol repuso de su campo pero Traylor le robó rápidamente el balón a Sansimoni y convirtió el 80-81.

En la siguiente jugada le cometieron infracción a Al Thornton y el extranjero convirtió uno de los dos libres. Con 14 segundos en juego, primero intentó penetrar Balbi y sobre la chicharra, Schattmann ejecutó un tiro forzado, se quedó corto y el suplementario era un hecho.

La espectacularidad continúo a flor de piel en los primeros 5’ de suplementario. A falta de 1’ parecía que lo ganaba Boca al sacar 4 puntos, pero dos dobles y faltas para Al Thornton y Sansimoni ponían arriba al Milrayitas por 2. A falta de solo un segundo la pelota era de Boca, y en una distracción defensiva Traylor quedó solo al lado del canasto y mandó el encuentro al segundo suplementario al igualarlo en 95.

Con jugadas discutidas, mucha fricción y un básquet de alto vuelo, en el segundo suplementario finalmente la balanza se inclinó para la visita. Con mayor contundencia en sus acciones y paciencia para hilvanar los ataques, Boca lo ganó 114 a 110, cerró la serie 3 a 0 y se metió en cuartos de final, instancia que se medirá ante Oberá de Misiones.

Por su parte, fue el cierre de la temporada para Peñarol de Mar del Plata, que con irregularidad logró meterse en playoffs en la última jornada de la fase regular y este viernes cortó su sueño de continuar en competencia.

SÍNTESIS

Peñarol (110): Bruno Sansimoni 25, José Defelippo 18, Tomás Monacchi 14, Al Thornton 24 y Agustín Cáffaro 10 (FI); Joaquín Valinotti 0, Le’Bryan Nash 13, Facundo Tolosa 0, Cristian Cardo 0 y Pablo Alderete 6. DT: Adrián Capelli.

Boca Juniors (114): Franco Balbi 18, Leonel Schattmann 20, Leonardo Mainoldi 22, Marcos Mata 14 y Raven Barber 3 (FI); Martín Leiva 0, Jamari Traylor 32, Juan Martín Guerrero 5, Santino Romegialli 0 y Nicolás Stenta 0. DT: Carlos Duro.

Parciales: 28-16; 19-19 (47-35); 14-26 (61-61); 20-20 (81-81); 14-14 (95-95) y 15-19 (110-114)

Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar y Alejandro Trías.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

peñarol mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2023