Lunes 24 de junio | Mar del Plata
23/04/2023

Peñarol lo sostuvo solo una parte y Boca sacó la primera ventaja de la serie

El “Milrayitas” solo le aguantó un tiempo el ritmo al quinto de la temporada y en el inicio de los playoffs cayó por 94-78. Este martes se vuelven a cruzar.

Peñarol lo sostuvo solo una parte y Boca sacó la primera ventaja de la serie
(Foto: Marcelo Figueras / prensa Liga Nacional)

En el inicio de los playoffs, Peñarol de Mar del Plata le sostuvo solo un tiempo el ritmo al quinto de la fase regular y, tras un cierre en el que sufrió, perdió 94 a 78 ante Boca Juniors, por lo que comenzó abajo en la serie de Reclasificación de la Liga Nacional de básquet. La llave es al mejor de cinco partidos y el próximo martes se vuelven a enfrentar en La Bombonerita.

En el estadio Luis Conde, el Xeneize demostró tener muchas variedades ofensivas que fueron demasiado para el conjunto marplatense. La gran figura del partido fue el base Franco Balbi, que firmó una fantástica planilla con 19 puntos (5/6 en dobles y 3/4 en triples), 7 rebotes, 8 asistencias, 3 pérdidas y 28 de valoración en casi 32 minutos de juego.

Además para Boca fueron importantes los 20 puntos y 6 rebotes de Mainoldi, mientras que Schattmann marcó 17 puntos y Tucker 15 unidades. A su vez, el marplatense y ex Peñarol, Marcos Mata, se destacó con 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Peñarol, por su parte, contó con el debut de Le’Bryan Nash con 16 puntos, además de buenos aportes de Sansimoni con 16 unidades, Al Thornton con 13 puntos y Agustín Cáffaro con 12 unidades (todas en el primer tiempo) y 2 rebotes.

El inicio del juego contó con un nivel altísimo por parte de ambos equipos. Con la concentración a flor de piel y una defensa aguerrida, Peñarol de Mar del Plata por momentos fluyó en ataque y encontró en varias oportunidades un pase extra para un mejor tiro. Boca, por su parte, se basó más en las poderosas individualidades y opciones con las que cuenta en su amplio plantel. Con Mainoldi, Mata y Balbi determinantes en el Xeneize y con un prolijo Cáffaro para Peña, al descanso largo se fueron por la mínima diferencia: 36-35 a favor del local.

peñarol de mar del plata boca juniors playoffs liga nacional de básquet

(Foto: Marcelo Figueras / prensa Liga Nacional)

Para el tercer cuarto la balanza se inclinó decididamente por el lado del conjunto de La Ribera, principalmente desde que el encuentro estaba 52-50. A partir de allí, tanto la alta efectividad como los fallos en los arbitrajes fueron a favor del local que no desaprovechó la oportunidad y quebró el partido. Es que con un parcial de 10-0 y un triple de Mainoldi sobre la chicharra estiraron la máxima a 12 puntos para que en el inicio del último cuarto estuvieran 62-50.

Para el último capítulo Schattmann se encendió, Balbi hizo muchísima diferencia con pelota en mano, y Dar Tucker mostró mucha versatilidad. Con todo esto, Peñarol de Mar del Plata se desorientó y no le pudo seguir el ritmo, y Boca, que llegó a una máxima de 22 puntos -algo totalmente impensado tras un gran primer tiempo del Milrayitas-, finalmente se quedó con el primer partido de la serie por 94 a 78.

Cabe mencionar que la serie de Reclasificación de la Liga Nacional de básquet es al mejor de cinco partidos y se definirá en La Bombonerita ya que el Xeneize cuenta con la ventaja de localía por quedar en la mejor ubicación. Este martes se disputará el segundo encuentro de la llave, nuevamente en el estadio Luis Conde.

Luego de los dos primeros dificultosos encuentros, se jugarán el tercero y el cuarto juego (si es necesario) en el Polideportivo Islas Malvinas. El primer cruce en Mar del Plata será el viernes 28 de abril, mientras que si la serie aún no se inclina para alguno de los dos equipos, se jugará el cuarto partido el domingo 30 de abril. De no haber definición y si la serie se iguala 2 a 2, el quinto y definitorio partido se jugará el miércoles 3 de mayo en La Bombonerita.

SÍNTESIS

Boca Juniors (94): Franco Balbi 19, Leonel Schattmann 17, Leonardo Mainoldi 20, Marcos Mata 10 y Raven Barber 2 (FI); Martín Leiva 0, Dar Tucker 15, Jamari Traylor 6, Juan Martín Guerrero 2, Santino Romegialli 0, Nicolás Burgos 0 y Nicolás Stenta 3. DT: Carlos Duro.

Peñarol (78): Bruno Sansimoni 16, José Defelippo 3, Tomás Monacchi 4, Al Thornton 13 y Agustín Cáffaro 12 (FI); Joaquín Valinotti 3, Le’Bryan Nash 16,  Facundo Tolosa 0, Cristian Cardo 9 y Pablo Alderete 2. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 21-21, 15-14 (36-35); 26-15 (62-50) y 32-28 (94-78).

Árbitros: Oscar Brítez, Sergio Tarifeño y Raúl Sánchez.

Estadio: Luis Conde.

peñarol mar del plata boca juniors playoffs liga nacional de básquet

(Foto: Marcelo Figueras / prensa Liga Nacional)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2023