Martes 16 de abril | Mar del Plata
30/06/2023

Polideportivo Islas Malvinas: las obras en las que el Municipio invertirá más de $63 millones

El Emder detalló las obras realizadas y las proyectadas. Instalación de gas natural, cámaras de seguridad e impermeabilización, entre los trabajos.

Polideportivo Islas Malvinas: las obras en las que el Municipio invertirá más de $63 millones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A raíz del pedido de informes del bloque de Frente de Todos en el Concejo Deliberante, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) presentó en detalle la lista de tareas realizadas y las obras que proyectan para que se lleven a cabo en lo que resta del año en el Polideportivo Islas Malvinas. Estiman que todas las tareas tendrían una inversión de más de $63 millones.

En los últimos días, el ente municipal bajo la conducción de Andrés Macció presentó en detalle tanto las obras y tareas que aseguran que realizaron en el escenario que se inauguró en 1995 para los Juegos Panamericanos, como también los trabajos que proyectan efectuar antes de la finalización del 2023, y además, los costos de cada una de esas obras.

Según pudo conocer Qué digital, entre las obras que se destacan se encuentran la instalación de gas natural y su posterior habilitación de sus calderas, mejoras del centro de monitoreo y el sistema de cámaras de seguridad y trabajos de impermeabilización, principalmente en el techo, sector en el que en muchas oportunidades se filtró el agua cuando hubo precipitaciones y que en los últimos años ocasionó demoras o hasta suspensiones en los partidos de básquet cuando Quilmes o Peñarol hicieron las veces de local en ese escenario marplatense.

Leer también:

Una de las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo que el Emder se jacta de realizar, más aún después de la preocupación que mostró la oposición a raíz de la falta del servicio de agua caliente en vestuarios para los deportistas, fue la finalización de la obra de habilitación de la instalación de gas natural del estadio y su posterior habilitación de sus calderas y puesta en operación. Esta tarea licitada durante en 2023 y que recientemente fue completada costó $17.310.850.

Además, mencionaron que el Emder adquirió baterías para el grupo electrógeno, como así también materiales para mantenimiento de instalaciones sanitarias con un costo de $683.255, mientras que las tareas de pintura y mejoras de imagen del escenario marplatense tuvieron una inversión de $793.480.

En cuanto a la seguridad en el escenario ubicado sobre la avenida Juan B. Justo, el Emder informó que intervino en el “fortalecimiento del centro de monitoreo y el sistema de cámaras de seguridad” dentro del Polideportivo Islas Malvinas, inversión que tuvo un valor de $3.425.619. Otras de las cuestiones relacionadas a la seguridad se centró en las reparaciones de vidrios, en las compras de mangueras contra incendio y provisión de barrales antipánico y cerrajería, adquisiciones que señalan que costaron $1.519.890.

Respecto a las obras y tareas que se encuentran en proceso de adquisición, se destaca la licitación pública para la impermeabilización de la cubierta principal, uno de los mayores problemas que fueron notablemente evidenciados en los últimos años ante la filtración de goteras cuando llueve. Según mencionan desde el Ente Municipal de Deportes y Recreación, su monto aproximado es de $36.248.760. De la misma manera, anunciaron la adquisición de materiales eléctricos para realizar mantenimiento de las instalaciones internas, lo que tuvo un costo de $700.000.

polideportivo islas malvinas mar del plata

(Foto: archivo / Qué digital)

Asimismo, otras obras complementarias que planifican para lo que resta del año pasan por la impermeabilización de las juntas perimetrales del escenario, una tarea conjunta con el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) y tiene un presupuesto estimado -con valores de mayo del 2023- de $1.700.000.

Otra de las obras que planean realizar es sobre la cartelería general del escenario y en los accesos principales y de circulación. Igualmente señalan que estas tareas están planificadas para cuando se complete definitivamente la mejora del anillo de circulación del interior. El presupuesto estimado para estas acciones es de $800.000.

En resumen, si cumplen con todas las obras proyectadas en el Polideportivo Islas Malvinas para este año, y según las cifras que enumeraron, la inversión por parte del Municipio en el escenario marplatense ascendería alrededor de los $63.181.954.

El Polideportivo Islas Malvinas posee una superficie de 13 mil metros cuadrado y está ubicado en el sector oeste del Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”. Más allá de que fue construido para los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, allí, en sus más de 27 años de historia, no solamente hubo eventos deportivos sino también acontecimientos políticos y diversos conciertos, muestras y exposiciones.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

30/06/2023