Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/10/2019

Por qué los jueces condenaron a Maurette bajo la figura de “dolo eventual”

El abogado de la familia de Nahuel Barragán, Maximiliano Orsini, calificó el fallo como “ejemplar” y “de trascendencia jurídica”. Las claves de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Por qué los jueces condenaron a Maurette bajo la figura de “dolo eventual”
(Fotos: Qué digital)

“Maurette tuvo una representación de una probabilidad concreta y no remota de un resultado antinormartivo y no obstante no le importó, se desinteresó y continuó con su conducción llevándose por delante dos seres humanos con indiferencia suprema”. La definición corresponde al juez Pablo Viñas, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que condenó este martes a diez años de prisión a Yonatan Maurette bajo el delito de homicidio con dolo eventual por haber atropellado, arrastrado por doce cuadras y matado a Nahuel Barragán en 2017. Y esa definición es una de las claves por las cuales el fallo incluyó una calificación muchas veces reclamada ante siniestro viales y pocas veces -en proporción a esos reclamos- aplicada. Por eso, el abogado de la víctima en este caso, Maximiliano Orsini, consideró que se trata de un fallo de “trascendencia jurídica” y “ejemplar”.

A lo largo del juicio, desarrollado hace dos semanas, la discusión hizo foco en la calificación legal a aplicar en torno a la actitud y el accionar del acusado: fundamentalmente, si existió dolo eventual, es decir si Maurette fue consciente de las consecuencias que podía generar su accionar y pese a ello no modificó su actitud. El homicidio simpe con dolo eventual encuentra una escala penal a partir de los 8 años de prisión en tanto que el homicidio culposo agravado -la otra posible calificación planteada- prevé un máximo de 6.

En ese marco, este martes los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Ricardo Perdichizzi resolvieron condenar a Maurette bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual y así le impusieron la pena de diez años de prisión -tal como el mismo tribunal había hecho en otro caso de un siniestro vial en 2017– además de una inhabilitación para conducir de diez años -la máxima prevista-. La condena también incluyó el delito de lesiones leves, teniendo en cuenta que otro joven -Mauricio Gómez- había sido embestido previamente en el lugar del hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/10/2019