Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/07/2020

Brandon Romero: se negó a declarar el joven que iba en la moto y quedó en libertad

La Justicia rechazó el pedido de detención del fiscal, Alejandro Pellegrinelli. La Comisión Provincial por la Memoria reiteró su pedido de informes a la fiscalía.

Brandon Romero: se negó a declarar el joven que iba en la moto y quedó en libertad

El joven que iba el domingo 5 de julio junto a Brandon Romero en la moto y que escapó en el momento en que el oficial de custodia Arcángel Bogado vació su cargador contra el panadero de 18 años, fue citado a declarar ante el fiscal Alejandro Pellegrinelli, aunque en calidad de imputado por el intento de robo que denunció el efectivo policial. No obstante, se negó a declarar y ante la falta de pruebas en su contra, quedó en libertad. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reiteró su pedido de informes al fiscal. 

El joven de 20 años había sido detenido días atrás en el marco de una causa que investiga al menos un robo a un centro de pagos, ocurrido más de un mes atrás. Casi en simultáneo, se supo que era el mismo joven que llevaba en una moto a Brandon Romero el día de su asesinato en el kilómetro 6 de la Ruta 226. En consecuencia, fue llamado a declarar por el fiscal Pellegrinelli, no en calidad de testigo, sino como imputado por robo agravado. 

De todas maneras, haciendo uso de su derecho constitucional, se negó a hacerlo ante la hipótesis del robo agravado que persigue el fiscal. Si bien Pellegrinelli pidió la detención del joven, por falta de pruebas la Justicia de Garantías descartó la posibilidad y, tras haber sido excarcelado de la causa del robo al centro de pagos, quedó en libertad mientras siguen ambas investigaciones.

Leer también:

En cuanto al asesinato de Brandon Romero, el fiscal aguarda para culminar con las “diligencias periciales” para luego tomar una decisión sobre la continuidad de la investigación en virtud de las pruebas recolectadas.

Brandon Romero fue asesinado de siete balazosuno de ellos en la cabeza– el domingo 5 de julio por la madrugada, en la Ruta 226, cuando circulaba en una moto junto a un joven de 20 años. A la altura del kilómetro 6, un oficial de custodia y traslado de detenidos, Arcángel Bogado, vació el cargador de su arma reglamentaria contra los dos jóvenes, argumentando un intento de robo. Con un disparo cerca de uno de sus hombros, uno de los jóvenes logró huir de la balacera, mientras que Brandon, después de recibir los siete balazos, fue atropellado por un vehículo que pasó por el lugar.

BRANDON ROMERO: LA CPM REITERÓ SU PEDIDO AL FISCAL

Dos días después del asesinato de Brandon Romero, la Comisión Provincial por la Memoria hizo presentaciones ante la Fiscalía General, a la Auditoría General de Asuntos internos y a la UFI 5, a cargo de Alejandro Pellegrinelli. Días después, al no obtener respuestas, cuestionaron la labor del fiscal ante la Procuración del Ministerio Público y, este jueves, reiteraron su pedido de informes al fiscal. 

En su rol de mecanismo local de monitoreo de los lugares de detención e integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, la CPM materializó la presentación ante Pellegrinelli a través de su director del Programa de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares. 

“La CPM ha tomado contacto telefónico con Romina Romero, madre del fallecido, quien nos manifiesta su preocupación respecto de los temperamentos que Usted habría adoptado para investigar las causales de muerte“, expresaron en su pedido, en relación a la dirección de la investigación, apuntada a un intento de robo y a la presunta “legítima defensa” de Arcángel Bogado.

Leer también:

Concretamente, además de reiterar los pedidos de información sobre la investigación realizadas el 7 de julio, ahora también requirieron una copia completa de la autopsia realizada, copia de las cámaras de seguridad analizadas y del acta policial de procedimiento.

“Nos resulta relevante mencionar, se investigue si el oficial de la policía Arcángel Bogado, ha adoptado los recaudos, que incluso en esa situación, le son exigibles para que su accionar resulte lo menos lesivo posible, teniendo presente la supuesta necesidad de contrarrestar el peligro creado por la presunta agresión ilegitima que el mismo menciona”, indicaron desde la CPM, sumando que se trata de “un profesional en actividad que ha sido capacitado, entrenado y equipado por el Estado para abordar y resolver de la mejor manera posible situaciones como la que protagonizó”.

“Podríamos entender que el accionar del agente resultó violatorio de los procedimientos y principios básicos de actuación”, manifestaron desde la CPM.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2020