Sábado 27 de abril | Mar del Plata
06/01/2023

Caso Gianelli: “No se trata de creerles o no”, el mensaje de los jueces a las víctimas

Los magistrados leyeron un mensaje antes de dar a conocer la condena contra Analía Schwartz y señalaron la necesidad de “poder probar los hechos certeramente”.

Caso Gianelli: “No se trata de creerles o no”, el mensaje de los jueces a las víctimas
(Foto: Qué digital)

A lo largo de los dos meses en los que se llevó adelante el juicio contra la docente de música Analía Schwartz, que este viernes terminó por ser condenada a 10 años de prisión por un caso de abuso sexual y nueve de promoción a la corrupción de menores en el jardín de infantes del colegio Gianelli en 2013, madres y padres denunciantes expusieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 que sus hijas y hijos les preguntaban por qué los jueces “no querían o no podían creerles”. Y este viernes antes de dar a conocer la sentencia los magistrados decidieron leerles un mensajes:No es suficiente que los jueces crean o intuyan que el acusado o acusada es culpable, además de estar convencidos de ello deben poder probarlo certeramente”.

“No se trata de creerles o no”, fue una de las frases que repitió en más de una oportunidad el juez Néstor Conti -que presidió el tribunal también integrado por Alexis Simaz y Roberto Falcone– en el mensaje dirigido a las víctimas y a las familias denunciantes que fue leído minutos antes de dar a conocer la sentencia que este viernes, a nueve años de surgidas las denuncias, condenó a Schwartz a diez años de prisión por un caso de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por una persona encargada de la educación y nueve de promoción a la corrupción de menores, en tanto que la absolvió por otros hechos que fueron parte de la acusación al considerar que los mismos no lograron ser probados.

Leer también:

“Hemos llegado a la difícil tarea de resolver el caso”, introdujo Conti tras realizar una breve explicación de cómo funcionan y se llevan adelante las distintas instancias de un juicio.

Y así, definió: “La labor de los jueces no pasa por creerles o no a los chicos y a los padres, ni a los maestros, ni a nadie. No pasa por creer o no creer lo que se diga durante un juicio. Nuestra labor está basada en escuchar, analizar y valorar las pruebas que los abogados traen al juicio. Y a partir de allí llegar a la conclusión y darle la razón total o parcial a algunas de las hipótesis planteadas por ello”.

Así, el juez hizo referencia a que el mensaje encontraba su explicación en la expresión de muchos padres y madres que declararon como testigos y que expusieron la pregunta que les hacían sus hijos tras el primer juicio que en 2017 terminó con la absolución de la docente, que más tarde fue anulada por el Tribunal de Casación.

“Consideramos muy importante explicarles que no se trata de creerles o no, se trata de que los abogados debían traer al juicio la prueba que respalde cada uno de los dichos de ustedes y de sus padres mientras que la defensa debía traer prueba de todo lo contrario y al menos que pusiera en duda la hipótesis de la oposición”, les dijo.

Y sumó: “Ello se debe a que para condenar a una persona por el delito que sea los jueces deben tener frente a sí la prueba certera de que los hechos ocurrieron en ese sentido ya que si alguna duda tienen al respecto tienen la obligación que les impone la ley de no condenar a la persona que se está juzgado aun en los caso en que los jueces creamos que lo que ustedes no han contado sea cierto. Este principio o estandar probatorio, más allá de toda duda razonable, es obligatorio en el derecho argentino para decidir el caso”.

De esa manera, el juez enfatizó que “no es suficiente que los jueces crean o intuyan que el acusado o acusada es culpable” ya que “además de estar convencidos de ello deben poder probarlo certeramente”.

Finalmente, los jueces en su mensaje dijeron entender que las víctimas “en todo este tiempo han sufrido una enorme angustia ya que muchas de las personas referentes en su formación no les han creído”. Pero plantearon: “En definitiva esperamos que ahora sí entiendan cómo funciona este sistema y cómo hemos llevado adelante nuestra labor, que es todo lo que está a nuestro alcance poder hacer, ya que la angustia y el dolor que seguramente han sufrido sólo el transcurso del tiempo y la contención de sus seres queridos harán que vayan disminuyendo hasta desaparecer”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2023