Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
24/11/2023

Cómo sigue la causa por la bebé intoxicada con cocaína en Mar del Plata

La víctima tiene un año y medio y permanece internada desde el lunes. La madre, mientras tanto, sigue detenida pero ya no acusada de intento de homicidio.

Cómo sigue la causa por la bebé intoxicada con cocaína en Mar del Plata
La bebé sigue internada en el Materno Infantil (Foto: archivo / Qué digital)

La causa que investiga la intoxicación de una bebé por ingesta de cocaína en una vivienda del barrio San Martín de Mar del Plata continúa mientras la víctima permanece internada en el Hospital Materno Infantil. Más allá de distintas versiones y posturas de los investigadores, por el momento la madre continúa detenida pero ya no acusada de intento de homicidio sino por “lesiones culposas”.

El lunes por la madrugada, una bebé de un año y medio ingresó al hospital con graves dificultades respiratorias y, tras la sospecha de los profesionales, fue sometida a estudios que confirmaron el diagnóstico de ingesta de cocaína. En consecuencia, la titular de la Fiscalía N°6, Romina Díaz que intervino en el caso dispuso que la madre sea aprehendida bajo la acusación de intento de homicidio. 

Al tomar intervención el Juzgado de Garantías N°4 a cargo de Juan Tapia decidió hacer lugar al pedido de detención formulado por Díaz, a pesar de la oposición que impuso la defensa de la implicada al alegar que no hubo irregularidades al cuidado de la hija, que la mujer se lastimó al querer asistirla con desesperación y que incluso solicitó ayuda a una vecina al momento del hecho, circunstancia que daría cuenta de que fueron “hechos fortuitos” los que desencadenaron la ingesta.

Leer también:

Sin embargo, ante la hipótesis de la fiscal de que la mujer “suministró o puso al alcance de la niña” la sustancia “pudiendo representarse el trágico desenlace”, el juez consideró que era apresurada la calificación de tentativa de homicidio y, en función de las pruebas obtenidas al momento, afirmó que no era posible dar por acreditada una figura de dolo eventual.

Específicamente, porque aún restan determinar datos de los momentos previos a la ingesta como el lugar en el que se encontraba la sustancia y la representación del resultado e indiferencia por parte de la madre.

En consecuencia, consideró que la mujer debía ser detenida pero bajo una figura culposa y no dolosa -“lesiones culposas”- ante lo que por el momento aparenta ser “negligencia” al momento del cuidado, sin perjuicio de que en el avance de la investigación pudiese cambiar la hipótesis a partir de datos fácticos.

Leer también:

En consecuencia, la mujer permanece alojada en el Destacamento Femenino a la espera del avance de la investigación mientras la fiscalía continúa con las medidas de prueba.

Por otro lado, este viernes se llevó adelante una nueva audiencia ante un pedido de excarcelación realizado por la Defensoría Oficial que fue rechazado porque el juez consideró que aún existen razones que permiten continuar con la detención como el poco tiempo desde el inicio de la investigación, la pena en expectativa y antecedentes de la mujer.

En cuanto al estado actual de la menor de un año y cinco meses, continúa internada en el Hospital Materno Infantil pero, a diferencia del cuadro inicial, había presentado cierta evolución y ya no se encontraba en grave estado, al menos hasta este viernes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2023