Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
04/05/2023

Condenaron a 20 años de prisión al hombre que mató a Florencia Ascaneo

El Tribunal en lo Criminal N°4 le impuso esa pena a Gustavo Sensán por el crimen de la comerciante de Sierra de los Padres cometido en enero de 2021.

Condenaron a 20 años de prisión al hombre que mató a Florencia Ascaneo
La familia de Florencia Ascaneo, tras conocer la sentencia (Fotos: Qué digital)

El hombre que en enero de 2021 mató de un disparo en la cabeza a la comerciante de Sierra de los Padres Florencia Ascaneo, por acusarlo de haber intentado abusar de una familiar, fue condenado 20 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata.

La sentencia por parte de los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Mariana Irianni fue dada a conocer este jueves pasado el mediodía, a dos semanas de terminado el juicio llevado adelante durante dos jornadas contra Gustavo Sensán, de 59 años.

En la sala del quinto piso de Tribunales este jueves no estuvo presente el acusado -al igual que en el resto de las audiencias, que las siguió desde la cárcel de Batán donde está detenido- y allí la familia de Florencia escuchó la resolución.

El TOC N°4 condenó a 20 años de prisión a Sensán al entender que fue autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de uso civil y en concurso real con abuso sexual simple. Así descartó la figura de homicidio criminis causa, que representa que el asesinato fue cometido para ocultar otro delito previo y lograr así impunidad. Por esa calificación el fiscal Leandro Arévalo y el abogado de la familia Maximiliano Orsini habían pedido que se lo condenara a prisión perpetua.

Por su parte, la defensa no había discutido en torno al homicidio la materialidad delictiva, es decir la concreción del hecho, ni tampoco la autoría a cargo de Sensán sino que se centró  en cuestionar la calificación legal impulsada por los acusadores ya que pedía, justamente, una condena por homicidio agravado por el uso de arma y no “criminis causa”.

La sentencia fue leída por el juez Deleonardis, en tanto que Fissore e Irianni estuvieron ausentes. En el fallo, los jueces plantearon la existencia de una “duda razonable” para determinar que Sensán haya matado a la víctima para ocultar el abuso sexual previo concretado contra una familiar menor de edad de Florencia y por eso descartaron la figura de homicidio criminis causa.

Leer también:

“De las circunstancias de tiempo, espacio y modo en que Sensán eligió para acometer contra la víctima no cabe inferir la intención de dar muerte a Ascaneo para ocultar un abuso sexual del que Sensán no se hacía cargo ni tampoco para asegurar su impunidad”, sostuvieron los jueces en la sentencia y repararon en que en  “tales circunstancias la conducta homicida desplegada por el imputado se revela mucho más idónea para lograr el efecto inverso”.

También señalaron que si bien la pareja de Florencia recordó haberle escuchado decir al hombre antes de disparar “ustedes no van a decir nada” o “no van a hablar”, la hija declaró haber oído “ustedes dicen mentiras de mí” lo que llevó a los jueces a entender que ello no podía tomarse como fundamento suficiente para considerar que el objetivo del homicida fuera matarla para ocultar el abuso. “El imputado podría haber obrado por la ira provocada por el hecho de verse involucrado en un delito así”, entendieron, en cambio.

Por otro lado, los jueces agravaron la acusación de abuso sexual ya que descartaron que se haya tratado de una tentativa y lo dieron por consumado por lo que impusieron la calificación de abuso sexual simple.

En ese sentido, los jueces plantearon valorar el testimonio dado por la víctima en cámara gesell con “perspectiva de infancias y de género” y señalaron su “coherencia y precisión del acontecimiento” más allá del “momento traumático” atravesado. Destacaron que hubo una “lógica evidente” en el relato por lo que lo consideraron un “testimonio plenamente veraz”.

florencia ascaneo

La familia de Florencia Ascaneo, tras conocer la sentencia.

Al conocerse la condena a 20 años, la familia de Florencia expresó su malestar ya que consideraron insuficiente la pena impuesta teniendo en cuenta el pedido de prisión perpetua realizado en la previa. De manera subsidiaria, el fiscal había pedido una condena a 25 años de prisión y el abogado Orsini una pena de 28 años.

EL CASO

El hecho se produjo el 4 de enero de 2021 cuando Sensán mató de un disparo, frente a su pareja y a su hija, a una de las propietarias de la granja La Familia, un comercio ubicado en el Paseo de Compras Las Cabras de Sierra de los Padres.

Según la investigación, el hombre por esos días estaba siendo acusado por Florencia Ascaneo por un intento de abuso sexual contra una de sus familiares, denuncia que no había llegado a ser formalizada ante la Justicia.

Fue en ese marco que Sensán se hizo presente en el comercio y, según el relato de las personas que presenciaron el hecho, entre ellos el esposo de la víctima, de un momento a otro el hombre sacó un arma de fuego y antes de ser reducido disparó contra Ascaneo y le provocó la muerte, prácticamente en el acto.

Luego del hecho, vecinos y familiares de Florencia Ascaneo protestaron en las inmediaciones de la comisaría decimocuarta con reproches y cuestionamientos al accionar policial en torno a la denuncia de abuso que no había sido tomada. En conjunto a la investigación del homicidio también avanzó a cargo de Arévalo esa otra denuncia por lo que en el juicio el hombre también fue acusado por abuso sexual en grado de tentativa.

florencia ascaneo

El abogado Maximiliano Orsini

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2023