Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/07/2022

Crimen de Mora Negretti: casi tres semanas después, los menores siguen detenidos

Cuando la Justicia tiene detenido al hombre apuntado como el autor material, los dos menores que lo acompañaban siguen privados de su libertad.

Crimen de Mora Negretti: casi tres semanas después, los menores siguen detenidos
El edificio desde donde bajaron los atacantes. (Foto: archivo / Qué digital)

A casi tres semanas del crimen de Martín Mora Negretti, sucedido en la zona de la vieja terminal, y a diez días de la detención de quien para la Justicia fue el autor material del asesinato, los menores que estaban en el lugar del hecho siguen privados de su libertad a la espera de una resolución por parte de la Justicia de Garantías.

En la madrugada del 19 de junio, Mora Negretti, de 30 años, fue asesinado a puñaladas en Sarmiento y Rawson, luego de haber sido atacado por los ocupantes de un departamento con quienes había discutido momentos antes.

Desde ese mismo día, la Justicia aprehendió a tres menores que estaban en el lugar del hecho y que según las primeras versiones habían sido los autores materiales del crimen y de la tentativa de homicidio contra un joven que acompañaba a Negretti, que sufrió heridas de arma blanca.

Sin embargo, días después, a partir del avance de la investigación, que incluyó el cotejo de cámaras de seguridad de la zona, el 20 de junio la Policía detuvo a quien identificaron como el autor material del homicidio, es decir, el tío de dos de los tres menores que habían sido involucrados en el hecho: desde entonces, tanto él -Julio Bibbo, de 21 años- como su pareja -Marilyn Vera González, de 23 años- pasaron a ser los principales acusados por los hechos.

No obstante, desde entonces, más allá del cese de la “medida de seguridad extraordinaria” dispuesta para uno de los menores -de 14 años-, los otros dos, de 13 y 14 años, continúan en el Centro Cerrado de Menores de Batán.

Ante esta situación, fuentes judiciales afirman que la defensa de los menores ya hizo las presentaciones correspondientes ante la Justicia de Garantías para que ambos recuperen la libertad en función del avance de la causa que, de todos modos, terminará sobreseyéndolos teniendo en cuenta que por su edad no son punibles, sea cual sea el grado de participación en el hecho.

Mientras tanto, además de permanecer privados de su libertad, en el marco de la “medida de seguridad” dispuesta por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, profesionales permanecen asistiéndolos en el marco del abordaje dispuesto por protocolo para estos casos.

Por su parte, el principal acusado continúa detenido. A lo largo de la causa contra los adultos, el fiscal Leandro Arévalo, evaluará, en principio, dos calificaciones posibles al respecto, entre las que aparecen la de homicidio agravado por la intervención de menores de edad, que supone una escala penal de hasta 25 años, y homicidio con el concurso premeditado de dos o más personas que presenta una pena en expectativa de prisión perpetua.

En este marco, a la espera de novedades, el padre de la víctima -que si bien era oriunda de Mar del Plata, había regresado por unos días a la ciudad desde Capital Federal, donde vive actualmente- encabezó una manifestación en la zona de la vieja terminal en reclamo de justicia, junto a vecinos y vecinas del lugar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/07/2022