Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
17/12/2020

Espionaje ilegal en Mar del Plata: Luz y Fuerza se presentará como querellante

El gremio, uno de los más de 50 que fueron víctimas de tareas de inteligencia, decidió presentarse como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores.

Espionaje ilegal en Mar del Plata: Luz y Fuerza se presentará como querellante
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Luz y Fuerza, uno de los más de 50 sindicatos y asociaciones que fueron víctimas de tareas de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desde 2016, decidió presentarse como querellante en la causa tramitada en el Juzgado Federal de Dolores, luego de la resolución en la que el juez Alejo Ramos Padilla procesó a las autoridades nacionales y locales del organismo durante el macrismo y presentó archivos sobre su accionar.

La comisión directiva del gremio tomó la decisión en las últimas horas, luego de la nota publicada por Qué digital en torno al listado de sindicatos que aparecían entre los partes de inteligencia de la Delegación Mar del Plata de la AFI, a cargo del exagente procesado Nicolás Iuspe Benítez.

En los próximos días y a través de la asesoría legal del gremio, Luz y Fuerza se presentará ante el Juzgado de Dolores “a los efectos de tomar conocimiento cabal de los elementos vinculados a esta organización que se encontraban en manos de quienes realizaban el espionaje ilegal”.

Leer también:

Repudiamos los hechos realizados por los servicios de inteligencia del gobierno anterior que espió a Sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos humanos y una larga lista de particulares“, expusieron desde el gremio.

En el comunicado, además, expresaron que se trata de una acción “inadmisible” en democracia y repudiaron que “continúen desarrollándose estas prácticas que recuerdan a momentos oscuros de nuestra historia y que deberían ser desterradas definitivamente”.

Leer también:

REPUDIO DE LAS CENTRALES OBRERAS

Entre los reportes que elevaba Iuspe Benítez a los altos mandos de la AFI se encontraban las centrales obreras y es por eso que, al igual que numerosos sindicatos, tanto la CGT, como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma expusieron su descontento al verse entre los objetivos de las tareas de inteligencia.

“Manifestamos nuestra más profunda preocupación y exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias a los responsables de estos hechos que se asemejan, íntimamente, a las prácticas de la última dictadura genocida”, señalaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, además de repudiar que también hayan sido objeto de espionaje quienes se manifestaron en pedido de justicia por Santiago Maldonado, desde las centrales exigieron que este tipo de prácticas “se deben desarticular urgentemente” y reiteraron su pedido por una investigación a fondo “para que podamos saber quiénes son les responsables de esta persecución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/12/2020