Martes 04 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/12/2020

Espionaje ilegal en Mar del Plata: Sadop también busca ser querellante

El gremio de docentes privados hizo una presentación en el marco de la causa que investiga los alcances del “Proyecto AMBA” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión anterior.

Espionaje ilegal en Mar del Plata: Sadop también busca ser querellante
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se presentó ante el Juzgado Federal de Dolores con el objetivo de ser querellante de la causa que investiga los alcances del “Proyecto AMBA” y las tareas de espionaje ilegal llevadas adelante en Mar del Plata por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una semana después de la resolución del juez Alejo Ramos Padilla en la que procesó a la cúpula de la AFI durante el gobierno de Cambiemos (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) y algunos de sus exagentes -entre ellos Nicolás Iuspa Benítez, titular de la base de la AFI en Mar del Plata, a quien además se acusa de destruir pruebas– el gremio de docentes privados, como uno de los objetivos de las tareas de inteligencia ilegales, hizo una presentación para constituirse como querellante.

Cabe recordar que en la resolución, Ramos Padilla citó a modo ilustrativo una importante evidencia del accionar de la AFI, particularmente en Mar del Plata, donde además de relevar información detallada de los movimientos de familias de víctimas de hundimientos y organizaciones sociales, también siguió de cerca entre 2017 y 2019 la actividad de un extenso listado de al menos 50 gremios.

Fue por ello que días después de conocida la resolución y la publicación alusiva de Qué digital, distintos gremios expresaron su enérgico repudio a las prácticas llevadas adelante por la AFI y algunos de ellos, como Luz y Fuerza, incluso buscaron ser parte querellante para poder acceder al detalle de la documentación.

Leer también:

Siguiendo esa línea, Sadop también se presentó ante Ramos Padilla: “Estas prácticas ilícitas de inteligencia en manos del Estado remiten a las épocas más oscuras de nuestra historia, en las que a través de la violencia se buscaba sofocar la movilización popular y perseguir a dirigentes y militantes sociales y sindicales“, expusieron en un comunicado.

Exigimos justicia y nunca más espionaje ilegal. Que se sepa toda la verdad y paguen por sus delitos todos los responsables”, agregaron.

En la resolución del 16 de diciembre en la que dictó los procesamientos de los ex funcionarios y agentes de la AFI, Padilla reservó un importante papel a la Base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia, una de esas nueve en las que el gobierno de Cambiemos instrumentó el “Proyecto AMBA” en la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante tareas que supuestamente estaban enfocadas en delitos federales o que pusieran en “peligro la seguridad interior o la defensa nacional” pero que, según el material probatorio de la causa, se habría llevado adelante contra la población civil y con fines políticos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios