Lunes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2020

Espionaje ilegal: los informes sobre las familias del Repunte y el ARA San Juan

En el marco del “Proyecto AMBA” el extitular de la “Delegación Mar del Plata” enviaba partes detallados a la cúpula de la AFI sobre las manifestaciones de las familias en la ciudad.

Espionaje ilegal: los informes sobre las familias del Repunte y el ARA San Juan
(Foto: archivo / Qué digital)

Este miércoles, el juez federal Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otros exagentes distribuidos por el macrismo en la Provincia de Buenos Aires, acusados de llevar adelante espionaje ilegal con fines políticos. Entre los procesados se encuentra Nicolás Iuspa Benítez, el titular de la Delegación Mar del Plata de la AFI, quien enviaba partes detallados a las autoridades nacionales, por ejemplo, sobre las manifestaciones llevadas a cabo por los familiares de los tripulantes del Repunte y el ARA San Juan. Los detalles.

En la búsqueda de material de la AFI vinculado al “Proyecto AMBA” desplegado por el gobierno de Mauricio Macri desde 2016, la actual interventora Cristina Caamaño se encontró con archivos probatorios de presunto espionaje ilegal que tenía como principales apuntados los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y el Rigel, según trascendió en su momento. En consecuencia, decidió presentar la denuncia ante la Justicia Federal de Mar del Plata y allí se inició una causa hasta ese momento desligada del Proyecto AMBA.

En ese marco se tomaron en la justicia federal de Mar del Plata declaraciones testimoniales a algunos de los familiares que aparecían entre los archivos, tanto de los tripulantes del submarino como del buque pesquero Rigel, quienes además se constituyeron como querellantes.

Sin embargo, por una decisión del titular del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, la causa fue remitida a Ramos Padilla, juez que ya venía trabajando en la causa por el Proyecto AMBA, al entender que se trataba de una rama más de esa causa (aunque aún resta la definición de la Cámara de Apelaciones en torno al pedido del fiscal federal Daniel Adler para que la causa quede en Mar del Plata). Y este miércoles, al conocerse el procesamiento de quien era el delegado local de la AFI, Nicolás Iuspa Benítez, también se dieron a conocer los reportes que hacía, a modo de ilustración, vinculados a las familias del Repunte y del ARA San Juan durante el año 2017.

Leer también:

En uno de los apartados de la resolución de este miércoles, Ramos Padilla expone -a modo ilustrativo- algunos de los “numerosos” partes emitidos por la Delegación Mar del Plata de la AFI con referencia a las protestas portuarias. Tal como consta en parte de la resolución, el juez sostiene que en muchos de los partes se puede deducir que se trataban de “síntesis de prensa”, pero no descarta que en algunos casos haya incluido acciones de espionaje “directo e intrusivo” de alguno de los seis agentes que contenía la Delegación.

En uno de los partes emitidos por la AFI y presentados por el juez se observan recortes como los siguientes:

Como se observa, se trata de una descripción detallada del nivel de conflictividad y un seguimiento de las familias en cada una de sus protestas, con especial atención en cómo afectaban las mismas a funcionarios del gobierno nacional. Se trata de una de las líneas de investigación de Ramos Padilla: la AFI no investigaba la comisión de delitos que tiene autorizados según la Ley de Inteligencia, sino que apuntaba a la construcción de un mapa ideológico opositor al gobierno y situaciones que podían afectar la imagen de altos funcionarios.

Párrafo extraído de otro de los reportes de la AFI sobre los familiares y sus influencias en el Puerto.

“De la lectura del documento surge, nuevamente, que el objetivo perseguido por el informe no era atender a la causa del hundimiento de la embarcación, ni mucho menos establecer alguna vinculación entre dicho suceso y una eventual afectación a la seguridad interior o la defensa nacional. Una vez más, la finalidad de la recopilación de datos de las organizaciones sociales y gremiales que llevaron adelante este reclamo fue lisa y llanamente evitar que algún funcionario del gobierno nacional pudiera ser interpelado respecto del siniestro”, exhibe el juez en la resolución.

En esa misma línea, los informes que elevaba Iuspa a la cúpula de la AFI tenían que ver con las manifestaciones de los familiares del submarino ARA San Juan:

“De los documentos relevados se desprende con claridad que la producción de inteligencia llevada adelante por la Base Mar del Plata estuvo dirigida a conocer las actividades desarrolladas las organizaciones de familiares y allegados de las víctimas y los gremios de la industria pesquera. Ninguno de los documentos compulsados indica que la delegación a cargo de Iuspa Benítez estuviera siguiendo alguna hipótesis problemática que tuviera implicancias sobre la defensa nacional del territorio marítimo, mucho menos alguna línea investigativa vinculada a los motivos del hundimiento. Por el contrario, la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la
gestión de gobierno“, indica el juez en la resolución.

Leer también:

Cabe recordar que Iuspa, además de estar acusado por espionaje ilegal junto a otros exagentes y la cúpula de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también fue procesado por la destrucción de material probatorio de las acciones de la Delegación Mar del Plata, cuando ya se aprestaba a dejar el cargo en el marco de la intervención que dispuso el por entonces flamante presidente Alberto Fernández al designar a Caamaño como interventora.

Por eso, ante estos partes vinculados a los naufragios, el juez aclara: “En este punto, corresponde recordar que (…), el imputado Iuspa Benítez procedió a la destrucción de la documentación obrante en dicha dependencia entre diciembre de 2015 y marzo de 2020. En consecuencia, los documentos que se pudieron relevar reflejan sólo aquella pequeña porción que pudo reconstruirse del fondo documental producido por la Base Mar del Plata en el año 2017“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,