Jueves 13 de junio | Mar del Plata
18/12/2020

Espionaje ilegal: el repudio del Frente de Unidad Docente Bonaerense

Los gremios nucleados en el FUDB expresaron su rechazo a las acciones de inteligencia que sufrieron según consta en la causa llevada adelante por el Juzgado Federal de Dolores.

Espionaje ilegal: el repudio del Frente de Unidad Docente Bonaerense
(Foto: archivo)

Luego de una semana en la que se conocieron más detalles sobre el presunto espionaje ilegal llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri y con un foco importante en la actividad gremial y docente, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresaron su repudio y pidieron que se haga justicia.

Este miércoles el titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento de la cúpula de la AFI macrista (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) junto a otros exagentes del organismo, entre ellos Nicolás Iuspa Benítez, extitular de la Base Mar del Plata de la AFI y además procesado por destrucción de documentación de la base.

En su resolución, Ramos Padilla brindó un importante detalle de las acciones llevadas adelante desde Mar del Plata y expuso cómo la actividad gremial pero sobre todo docente era uno de los objetivos perseguidos por la AFI a la hora de -según la hipótesis judicial- la construcción de un mapa político-ideológico opositor en la Provincia de Buenos Aires.

Al igual que las centrales obreras locales, a nivel provincial desde el FUDB, integrado por Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Suteba y Udocba también se hicieron eco de la situación.

Leer también:

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense repudiamos este proceder tan vil y antidemocrático llevado adelante por el gobierno que encabezaba el entonces Presidente, Mauricio Macri, donde utilizando métodos propios de una dictadura, persiguieron y trataron de amedrentar a las y los trabajadores de la Educación y a sus legítimos representantes gremiales”, expusieron en un comunicado.

En sintonía con el resto de las organizaciones gremiales que se expidieron -algunas, como Luz y Fuerza, directamente se constituirán como querellantes- exigieron que se esclarezca lo sucedido y que se penalice a los culpables.

Leer también:

“Damos nuestro total respaldo y acompañamiento a las instituciones democráticas de nuestro país, para que se haga justicia investigando y sancionando a estos hechos absolutamente ilegales y a todas y todos aquellos personajes que los llevaron adelante”, recalcaron.

Cabe recordar que el espionaje ilegal investigado por el Juzgado Federal de Dolores se habría dado en el marco del “Proyecto AMBA“, mediante la instalación de bases de inteligencia en la Provincia de Buenos Aires y la utilización de bases históricas como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca para tareas de inteligencia, desde 2016 a 2019.

Leer también:

Sin embargo, la Justicia Federal investiga tareas llevadas adelante por las bases con las se incumplía con la Ley de Inteligencia, concretamente llevando adelante espionaje ilegal a personas particulares, partidos políticos, organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos con fines políticos, al ocuparse exclusivamente de sectores vinculados a la oposición o simplemente con algún reclamo puntual al gobierno de Cambiemos como las familias del Repunte o el ARA San Juan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/12/2020