Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
17/10/2022

Femicidio de Claudia Repetto: tras dos años y medio, juzgan a Ricardo Rodríguez

El juicio contra la expareja de la mujer se inició este lunes. Enfrenta una expectativa de pena de prisión perpetua.

Femicidio de Claudia Repetto: tras dos años y medio, juzgan a Ricardo Rodríguez
El debate comenzó con la ausencia de Rodríguez y la declaración de testigos. (Fotos: Qué digital)

A poco más de dos años y medio del brutal femicidio de Claudia Repetto, cuyo cuerpo fue encontrado tras 28 días de intensa búsqueda, Ricardo Rodríguez –su expareja- comenzó a ser juzgado este lunes en Mar del Plata en el marco de una acusación que contempla la pena de prisión perpetua.

Con la presencia de familiares de Repetto y la ausencia en la sala del principal acusado que siguió las actuaciones de manera remota desde la cárcel, el debate se inició este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1, integrado para este caso por los jueces Ricardo Perdichizzi, Juan Galarreta y Mariana Irianni teniendo en cuenta que los dos jueces titulares se encuentran suspendidos provisoriamente por su desempeño en el caso de Lucía Pérez.

Rodríguez llegó al juicio tras su detención, concretada el 27 de marzo de 2020 luego de que le indicara a las autoridades judiciales y policiales dónde había escondido el cuerpo de su expareja para que finalmente pudiera ser encontrado tras una intensa búsqueda que se extendió a lo largo de 27 días y que incluyó amplios operativos en diversas zonas de Mar del Plata.

En el juicio la acusación está a cargo del fiscal Leandro Arévalo –quien quedó a cargo del caso tras la primera actuación de Fernando Castro– y del abogado Maximiliano Orsini en su rol de particular damnificado como representante de los familiares de la mujer.

claudia Repetto

Orsini y Arévalo (Foto: Qué digital)

El delito por el que Rodríguez se encuentra imputado es el de homicidio doblemente agravado por tratarse de su expareja y por mediar violencia de un hombre hacia una mujer, es decir femicidio, que prevé la pena de prisión perpetua.

De acuerdo a lo programado, se espera que el debate se extienda a lo largo de esta semana.

Leer también:

CRONOLOGÍA DE 27 DÍAS DE BÚSQUEDA

El lunes 2 de marzo de 2020 se inició la búsqueda de Claudia Repetto, de 53 años, a partir de una denuncia de averiguación de paradero radicada por su familia ante la Policía después de que la mujer no llegara a su trabajo. Había sido vista por última vez el domingo a la noche y ya la sospecha de sus familiares apuntaba hacia su expareja. Al día siguiente comenzaron una serie de operativos de rastrillaje por la zona de Punta Mogotes y a medida que fueron pasando los días se realizaron marchas y manifestaciones para pedir la aparición de la mujer.

El jueves posterior a la desaparición fue hallada al límite sur del barrio Los Acantilados una pala que fue reconocida por un vecino -y propietario del inmueble donde tanto el hombre como la mujer residían, uno en la parte delantera y el otro atrás-: Rodríguez se la había pedido prestada en diciembre y aún no se la había devuelto.

Claudia Repetto

Ricardo Rodríguez. (Foto: archivo / Qué digital)

A partir de ese momento se profundizaron los rastrillajes en toda la zona, con resultados negativos.

Leer también:

El 18 de marzo, mientras tanto, la causa que estaba abierta por doble averiguación de paradero se transformó en una acusación contra el hombre por femicidio o privación ilegítima de la libertad, y por eso el fiscal Castro del caso pidió formalmente la detención de Rodríguez, quien quedó en condición de prófugo. Algunos días después fueron captadas por diversas cámaras de seguridad imágenes del hombre prófugo caminando, en medio de las medidas de aislamiento vigentes por la pandemia, entre los barrios Punta Mogotes y Colinas de Peralta Ramos

Finalmente, el viernes 27 de marzo tras la intervención de familiares y conocidos de Claudia Repetto -quienes lo encontraron andando en bicicleta y lo redujeron en Vértiz y Rondeau- la policía detuvo a Rodríguez durante la noche cuando los hijos de Claudia hacían sus propios “patrullajes”.

Al día siguiente, Rodríguez habló ante el fiscal y pese a que no quiso responder preguntas confesó el femicidio y aportó las coordenadas que más tarde permitieron encontrar el cuerpo de Claudia en la zona costera del barrio Los Acantilados. Rodríguez habló de un “ataque de celos”, dijo no acordarse lo que había ocurrido esa noche más allá de haber discutido con la mujer y aseguró que la había envuelto en una sábana y llevado en la moto adonde finalmente la enterró, debajo de un árbol y a más de medio metro de profundidad, a unos 50 metros del lugar donde semanas antes había sido hallada la pala.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2022