Viernes 05 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/03/2020

Femicidio de Claudia Repetto: la confesión de Rodríguez ante la Justicia

El acusado del femicidio no quiso contestar preguntas ante el fiscal pero contó su versión. Dijo que discutió con la mujer, que de un momento a otro “estaba muerta” y que luego la enterró. 

Femicidio de Claudia Repetto: la confesión de Rodríguez ante la Justicia
(Fotos: Qué digital)

Algunas horas después de su detención en el marco de la investigación por la desaparición de Claudia Repetto, Ricardo Rodríguez habló ante la Justicia y, pese a que no quiso responder preguntas, confesó el femicidio de la mujer de 53 años y dio detalles respecto a lo sucedido. Así, aportó las coordenadas que permitieron encontrar el cuerpo de Claudia este sábado por la tarde en la zona costera del barrio Los Acantilados. Por la tarde realizarán la operación de autopsia para poder tener mayores detalles en relación al homicidio.

Tras la detención del acusado, lograda este viernes por la noche cuando un amigo de la familia lo interceptó en Vértiz y Rondeau, Rodríguez prestó declaración ante el fiscal Fernando Castro durante la mañana del sábado y, en ese marco, confesó el crimen. Pese a que se negó a responder preguntas, sí relató lo sucedido en la casa de Don Orione al 1500 en la noche del 1° de marzo, día de la desaparición de Claudia, y además le dio a los investigadores las coordenadas y las indicaciones para llegar al lugar donde la había enterrado.

En ese sentido, Rodríguez habló de un “ataque de celos”, dijo que “no se acordaba” lo que había ocurrido esa noche, más allá de haber discutido con la mujer de 53 años -su expareja, de quien se había separado hace varios meses- pero recordó que de un momento a otro, Claudia “estaba muerta” a sus pies. Inmediatamente después, confesó que decidió envolverla en una sábana y llevarla a donde finalmente la enterró, a unos 50 metros del lugar donde semanas atrás había sido hallada una pala, herramienta que un vecino le había prestado al acusado. Además, sobre el final de su declaración dijo estar arrepentido.

Al respecto, y más allá de no haber existido ninguna pregunta durante la declaración -algo a lo que el fiscal accedió con el objetivo de que el detenido confesara el crimen- Rodríguez brindó detalles en relación a la ubicación del cuerpo, aunque no aportó un punto exacto, dado que aseguró que el traslado lo realizó durante la noche -de acuerdo a la reconstrucción preliminar, en algún momento entre las 21 del domingo 1° de marzo y la madrugada del lunes 2-, pero también dijo que tras enterrar a la mujer, se desplazó y tiró la pala algunos metros más lejos.

En cuanto al lugar del hallazgo, a pesar de la cercanía entre el lugar donde encontraron la pala y el lugar donde fue hallado el cuerpo y de los rastrillajes ya realizados, los investigadores repararon en las características de la zona y el espacio abierto, “muy grande y arbolado”. Es que, el lugar concreto del entierro fue debajo de un árbol y a más de medio metro de profundidad. “Era muy difícil encontrarla”, aseguraron desde la fiscalía, aunque aclararon que con el correr del tiempo, la propia degradación biológica iba a permitir que los perros la encontraran, teniendo en cuenta que estaba prevista la realización de nuevos rastrillajes en ese sector.

Leer también:

Para la fiscalía, a simple vista Rodríguez pareciera estar en sus cabales, aunque eso será determinado en su totalidad tras las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que lo someterán en las próximas horas, por fuera de los peritajes en relación al cuerpo y las prendas del acusado. Si bien por el momento no aportó mayores detalles al respecto, los investigadores presumen que Rodríguez habría actuado solo, al menos según se desprende de su declaración.

En relación a los pasos a seguir, el ahora imputado por homicidio doblemente agravado, por tratarse de la pareja y por mediar violencia de un hombre hacia una mujer ya fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal N°44 de Batán, a la espera de mayores avances en relación a la investigación, en primera instancia con los resultados de la operación de autopsia, que permitirán establecer los causales y la mecánica en relación al femicidio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,