Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/03/2020

Tras el femicidio de Claudia Repetto, un grito colectivo para exigir justicia

El Movimiento de Mujeres y Diversidad convoca a una acción simbólica este domingo a las 18, con lazos negros, fotos y videos en redes sociales.

Tras el femicidio de Claudia Repetto, un grito colectivo para exigir justicia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el femicidio de Claudia Repetto, asesinada por su expareja Ricardo Rodríguez y cuyo cuerpo fue encontrado este sábado enterrado en la zona de Los Acantilados tras 27 días de búsqueda, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convoca este domingo a las 18 a una acción colectiva en la ciudad y el país para pedir justicia.

En ese marco, desde el espacio invitaron a toda la comunidad a gritar “Justicia por Claudia Repetto” y acompañar esta acción colectiva desde las 18 con un lazo negro “en puertas, ventanas, balcones, portones, con fotos y videos en redes sociales y todas aquellas formas de expresión que hagan visible en esta coyuntura de aislamiento social obligatorio nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia de Claudia”.

Es que, en el marco de la cuarentena, y al no poder organizarse una movilización, desde el Movimiento advirtieron acerca de la necesidad de acompañar a la familia de la mujer de 53 años asesinada por su expareja, Ricardo Rodríguez, quien fue detenido el viernes por la noche, luego de que los propios familiares y amigos de Claudia lograran atraparlo, tras semanas de intensa búsqueda y de operativos infructuosos.

Leer también:

Al respecto, las mujeres y disidencias organizadas entendieron que hoy el dolor de la familia de Claudia “está atravesado no solo por su pérdida sino también por la inoperancia del aparato estatal que durante 27 días los mantuvo en una situación de total incertidumbre, obligándolos a hacerse cargo de su búsqueda, con el padecimiento que esa situación les ha ocasionado”.

“El abandono a esta familia ha sido vergonzoso. Fueron los hijos de la víctima los que encontraron al femicida, que anduvo en plena cuarentena circulando impunemente por las calles de la ciudad. Mientras tanto el intendente Guillermo Montenegro, que hace alarde de la seguridad instalándose en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), no hizo ningún aporte para encontrar a Claudia ni a su victimario”, advirtieron.

Así, cuestionaron también el hecho de que el cuerpo de la mujer fuera hallado en la zona de Los Acantilados, a unos 50 metros del lugar en el que, semanas atrás, la policía había encontrado una pala que un vecino le había prestado a Rodríguez. También criticaron el rastrillaje en el sector, que pese a que incluyó el trabajo con perros adiestrados, no tuvo resultados positivos.

“Como no fue suficiente el maltrato institucional que sobrellevó la familia, hoy mientras esperaban en las puertas de Tribunales fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, esa fuerza que nunca encontró ni a Claudia ni a su asesino”, sumaron desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad en alusión a la tensión vivida en Tucumán y Brown, en la previa de la declaración de Rodríguez y luego de que se confirmara el femicidio de la mujer.

Ante este escenario, exigieron que se determinen “las responsabilidades” y se sancione “a quienes obraron con total desidia, indiferencia y negligencia”. “Señalamos también enfáticamente que esta indiferencia y actuar indolente de quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta está asociada a la cultura patriarcal, donde la vida de las mujeres y diversidades no importan y es esa una de las razones, quizás la principal, por la cual Claudia fue asesinada y el Estado estuvo ausente”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2020