Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/12/2020

Operación Poseidón: piden que vaya a juicio la “principal” banda narco de Mar del Plata

Así definieron desde la Fiscalía Federal Nº1 en torno a la organización desbaratada en 2019. Pidieron la elevación a juicio de la primera parte de la causa, con once acusados.

Operación Poseidón: piden que vaya a juicio la “principal” banda narco de Mar del Plata
Vehículos secuestrados en marzo de 2019 (Fotos: archivo / Qué digital)

Cuando en marzo de 2019 se llevaron adelante 26 allanamientos, se detuvo a ocho personas y se secuestraron 35 vehículos, los investigadores y las autoridades políticas de por entonces hablaron de una “peligrosa organización narcocriminal dedicada a la venta de estupefacientes y el posterior lavado de activos”. Ahora, 21 meses después, desde la Fiscalía Federal Nº1 la calificaron como “la principal organización narcocriminal” que operaba por entonces en Mar del Plata. Lo hicieron al pedir la elevación a juicio de una primera etapa de investigación que tiene a once personas imputadas.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en los últimos días la fiscala Laura Mazzaferri junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) dieron por cerrada una primera etapa de la causa calificada en su momento como “Operación Poseidón” y requirieron la elevación a juicio, que deberá disponer el juez Santiago Inchausti.

En concreto, en este tramo de la causa hay once personas imputadas, acusadas de conformar una asociación ilícita, haber traficado estupefacientes en territorio nacional e internacional, haber volcado esas ganancias al mercado formal a través de la compra de vehículos y propiedades, entre otras maniobras.

Además de 48 vehículos secuestrados a lo largo de la investigación, también se dispuso el embargo preventivo con fines de decomiso de 15 inmuebles, la mayoría de ellos ubicados en Mar del Plata, que representan un gran valor económico y de importancia en materia de recupero de activos en la Justicia Federal marplatense.

El principal acusado en la causa es Sergio Víctor “Cocón” Sala, quien está procesado por ser jefe de la asociación ilícita, de la que también serían parte familiares y allegados de su círculo íntimo.

Leer también:

Según se desprende de la acusación, a través de la distribución de roles y capacidad para articular acciones, habrían desarrollado al menos desde abril de 2008 y hasta marzo de 2019, maniobras de tráfico ilegal nacional y trasnacional de estupefacientes y el lavado de activos. Por otra parte, algunas personas, sin haber compuesto la estructura de la organización, habrían intervenido en alguna de las maniobras concretas, al prestar su nombre para simular operaciones o brindando algún otro aporte específico.

EL ACCIONAR DE LA BANDA

De acuerdo a lo acreditado en la causa, las maniobras de tráfico de estupefacientes consistían en la adquisición de clorhidrato de cocaína -y eventualmente otras sustancias, tales como éxtasis- en el conurbano bonaerense o en el norte del país, a través del vínculo que mantenía con otra organización criminal liderada por el empresario Gustavo Sancho, quien fue detenido en 2017 en Capital Federal en el marco de una causa tramitada en San Isidro en la que se  lo acusa de ingresar droga al país desde Bolivia y de trasladarla en vuelos clandestinos hacia distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Según la causa que se tramita en Mar de Plata, tras adquirir a partir de ese vínculo la droga, luego era transportada hasta Mar del Plata y distribuida dentro de la ciudad y en localidades aledañas.

Leer también:

Pero en paralelo, la investigación sostiene que la organización contrabandeaba cocaína fuera de las fronteras del país, con destino al Reino de España.

“Para ello, empleaba distintas formas de ocultamiento como la utilización de personas que llevaban el estupefaciente entre sus ropas o bien mediante el envío de piezas postales. En cualquiera de los casos, las sustancias eran recibidas por personas que integraban la organización, con domicilio en el país de destino”, explicaron desde la fiscalía y plantearon que esas maniobras fueron no sólo advertidas por medio de once expedientes judiciales incorporados a la causa que dan cuenta de la vinculación con la organización investigada, sino también por las tareas de campo, intervenciones telefónicas y listado de movimientos migratorios.

La representante del Ministerio Público Fiscal remarcó el “control del mercado ilegal de droga que tenía Sala en Mar del Plata y la zona” y graficó que un hombre que prestó declaración como arrepentido en la Justicia Federal de Bahía Blanca lo señaló como el principal distribuidor de estupefacientes de la ciudad y hasta mencionó que comercializaba cocaína de gran pureza, que luego era transformada al doble o triple de su pesaje con distintos materiales de corte, que también proveía el principal acusado de este expediente sobre el que se requiere la elevación a juicio.

LAVADO DE DINERO

Los investigadores determinaron que las ganancias económicas obtenidas del tráfico de cocaína eran colocadas por los distintos miembros de la organización en el mercado formal, a través de operaciones comerciales y actividades “de fachada”. Entre esas maniobras estaba, principalmente, la adquisición de casas y de autos de alta gama, de competición, vehículos antiguos, cuatriciclos y motos de agua, para lo cual los vendedores mantenían su titularidad registral pero entregaban a los integrantes de la organización toda la documentación del bien o registraban los bienes a nombre de terceras personas que actuaban como testaferros.

De la causa se desprende que otra modalidad que desarrollaron algunos de los integrantes de la banda fue la creación sociedades y hasta una agencia de autos, situada sobre la avenida Colón al 5100, que funcionaba como la principal “pantalla” para canalizar el dinero obtenido del tráfico de drogas. De hecho, los investigadores detectaron que ninguna de las personas que integraban la organización tenía una actividad lícita declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

METANFETAMINA ADENTRO DE UN AUTO SECUESTRADO

En junio de 2019, algunos meses después de concretados los 26 allanamientos en el marco de la causa, la Policía Federal encontró un kilo y medio de metanfetaminas en un vehículo que permanecía secuestrado en una playa judicial en Capital Federal.

En ese marco, Sala junto a una de sus ex parejas está acusado en la causa también de haber transportado en un momento no determinado -pero comprendido entre julio de 2017 y enero de 2018- metanfetamina MDMA, a bordo de una camioneta Fiat Strada, que según la División Laboratorio Científico de la Policía Federal Argentina serviría para producir entre 15 mil y 20 mil dosis de éxtasis.

La droga encontrada en la guantera del vehículo y debajo de las bolsas con estupefacientes había una llave de la camioneta. El vehículo había sido denunciado como robado por una ex pareja de Sala en enero de 2018, pero llamativamente había sido fue encontrado en julio del mismo año en la vía pública, cerrado, sin daños y en buen estado de conservación.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2020