Lunes 29 de abril | Mar del Plata
31/05/2021

Piden que vaya a juicio el cordobés con covid-19 que falseó su identidad para entrar a la ciudad

El hecho se produjo hace un año cuando el joven llegó desde Córdoba falseando su documentación para eludir los controles por entonces vigentes.

Piden que vaya a juicio el cordobés con covid-19 que falseó su identidad para entrar a la ciudad
(Foto: archivo / prensa MGP)

El joven que en junio del año pasado llegó desde Córdoba a Mar del Plata falseando su documentación para eludir los controles por entonces vigentes, y que además dio positivo en coronavirus, deberá enfrentar un juicio luego de que la Fiscalía Federal pidiera que el acusado llegue a esa instancia acusado de violar las medidas sanitarias y por la falsificación de instrumento público. La medida también alcanza al amigo del joven de quien eran los documentos utilizados.

El caso causó revuelo en Mar del Plata y hasta motivó el lanzamiento de un protocolo para no residentes para endurecer los controles que en esa época de la pandemia se realizaban con retenes. Es que el joven burló todos los controles sanitarios a lo largo de mil kilómetros para encontrarse con su novia en Mar del Plata, donde además dio positivo en covid-19 en el hisopado que debió realizarse por protocolo al ingresar.

Desde la fiscalía, de acuerdo a lo acreditado en la causa, reseñaron que el principal acusado llegó a Mar del Plata por la Ruta 226 el 20 de junio de 2020. En el último control, como en los anteriores, presentó la documentación del vehículo en que viajaba en regla y una declaración jurada excepcional para la circulación de emergencia sanitaria, donde constaba que se dirigía a la ciudad a cuidar a una mujer mayor.

Leer también:

En ese marco, y teniendo en cuenta también una polémica que estuvo presente por entonces con respecto al funcionamiento de los retenes, en control de ingreso a Mar del Plata le dijeron que era obligación un aislamiento de 14 días o un hisopado para determinar la presencia o no de coronavirus, y ya que optó por esta última alternativa, lo escoltaron hasta un laboratorio privado. Cuando se conoció que había arrojado resultado positivo en covid-19, lo llamaron de inmediato. Pero el teléfono lo respondió el dueño de esa identidad, que no estaba en Mar del Plata sino en Córdoba.

En el marco de la investigación donde terminó de quedar al descubierto toda la situación y pasado un año del hecho, la fiscala Mazzaferri formuló la acusación en base a la calificación legal disputa al momento de los procesamientos, que fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones: se trata de infracciones a los artículos 205 y 293 del Código Penal, en concurso real. La disposición también alcanza al amigo del joven de quien eran los documentos utilizados, que quedó involucrado como partícipe necesario del hecho.

“En orden al delito de violación de medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia (art. 205 CP), ha quedado demostrado -con el grado de certeza que en esta etapa se exige- que la conducta desplegada por los acusados ha ido lisa y llanamente en contra de las medidas sanitarias dispuestas”, sostuvo la fiscala en su dictamen.

Leer también:

En tanto que el artículo 293 del Código Penal dispone insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar.

En la requisitoria de elevación a juicio, Mazzaferri planteó que a partir de las conductas del joven, que estaban de por sí restringidas por las autoridades sanitarias de control, “se expuso a terceros a un riesgo -sin dudas- evitable”. “Se suma a ello, el dispendio de recursos humanos y materiales desembolsados por la administración pública – consecuentemente por parte de los contribuyentes- con el objeto de dar respuestas oportunas a las secuelas derivadas del accionar ilícito”.

Desde la Fiscalía Federal N°1 se había solicitado –y así fue ordenado por el juez interviniente Santiago Inchausti- el secuestro y embargo del auto que se encontraba ubicado en la cochera del edificio donde el principal acusado había alquilado un departamento para pasar unos días con su novia. En esta instancia, Mazzaferri solicitó mantener el secuestro y embargo preventivo con fines de decomiso del vehículo, que “ha resultado objeto necesario para la comisión del delito investigado, motivo por el cual, de tener acogida favorable la presente requisitoria de elevación a juicio, se solicita se proceda a la anotación del rodado a disposición del órgano de juicio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2021