Jueves 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/04/2020

Subzona 15: en cuarentena, se conocerá la sentencia del juicio contra 40 imputados

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fijó para el próximo lunes la audiencia en la que se dará a conocer el fallo del debate iniciado hace exactamente dos años.

Subzona 15: en cuarentena, se conocerá la sentencia del juicio contra 40 imputados
El primer día del juicio, en abril de 2018 (Foto: archivo / Qué digital)

A exactos dos años del inicio del juicio por delitos de lesa humanidad conocido como Subzona 15 y en medio de lo que se entiende será una nueva extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata definió que el próximo lunes se conocerá la sentencia contra 40 imputados.

Tras los pedidos de 31 penas a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años de prisión por parte de la fiscalía y de las querellas que intervienen en el proceso, y las solicitudes de absolución por parte de las defensas, el Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz- había resuelto fijar la fecha de la sentencia del juicio “Subzona 15” para el pasado 31 de marzo.

Pero el dictado de la feria extraordinaria por motivos de salud pública por parte de la Corte Suprema teniendo en cuenta el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus llevó a que ello fuera reprogramado. Y en las últimas horas –y mientras se espera que en las próximas horas el gobierno nacional determine si prorrogará una vez más la medida- los jueces fijaron de todas maneras la fecha para dar a conocer la sentencia y cerrar el juicio el próximo lunes, al mediodía.

La lectura de la sentencia tendrá la particularidad que no se permitirá el acceso de público a la sala en el marco de las medidas sanitarias vigentes aunque será trasmitida a través de internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial y redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.

La sentencia contará con otra particularidad y es que uno de los jueces que formó parte del debate, Alfredo Ruiz Paz, será reemplazado por Martín Bava teniendo en cuenta su jubilación, que fue aceptada por el gobierno nacional el pasado 17 de marzo.

El juicio “Subzona 15” tuvo su inicio en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos -Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo- fallecieron el año pasado. Por su parte, otro de los acusados -Norberto Benito Stura- realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate.

En los alegatos, la fiscalía, representada por Juan Pablo CuriEugenia Montero y Julio Darmandrail,  realizó 31 pedidos de pena a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años. Y los abogados querellantes Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y  Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia- coincidieron en la exposición de la fiscalía.

Esta la primera vez que la megacausa “Subzona 15” transita una instancia de juicio oral, en tanto que ya existió un juicio anterior respecto a “La Cueva” y paralelamente se lleva a cabo un tercero –ahora frenado por la pandemia- y también ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso corresponde a las partes cinco y seis.

PENAS PEDIDAS POR LA FISCALÍA

* Jorge Luis Toccalino -con condena previa-. Perpetua

* Eduardo Jorge Blanco -con condena previa-. Perpetua

*  Fortunato Valentín Rezzet -con condena previa-. Perpetua

* Virton Modesto Mendiaz -con condena previa-. Perpetua

*  Justo Alberto Ignacio Ortíz -con condena previa-. Perpetua

* Rafael Alberto Guiñazú -con condena previa-. Perpetua

* Alfredo Manuel Arrillaga  -con condena previa-. Perpetua

* José Omar Lodigiani  -con condena previa-. Perpetua

* Julio Cesar Fulgencio Falcke  -con condena previa-. Perpetua

* Policarpo Vázquez -con condena previa-. Perpetua. 

* Eduardo Carlos Frías. Perpetua.

* Roberto Mario Blanco Azcarate. Perpetua.

* Alfonso Eduardo Nicolás. Perpetua.

* Raúl César Pagano. Perpetua.

* Juan Carlos Aiello. Perpetua.

* Alfredo Raúl Weinstabl. Perpetua.

* Ernesto Davis. Perpetua.

* Carlos Alberto Suárez. Perpetua.

* Luis Héctor Bonanni. Perpetua.

* Alcides José Cerutti. Perpetua.

* Héctor Raúl Azcurra. Perpetua.

* Hugo Ernesto Pabón. Perpetua.

* Héctor Eduardo Vega. Perpetua.

* Oscar Ayendez. Perpetua.

* Oscar Ramón Gronda. Perpetua.

* Carlos Arturo Mansilla. Perpetua.

* Miguel Ángel Domingo Parola. Perpetua.

* Néstor Ramón Eduardo Vignolles. Perpetua.

* Osvaldo Gaspar Siepe. Perpetua.

* Raúl Enrique Pizarro. Perpetua.

* Carlos María Robbio. Perpetua.

* Juan Eduardo Mosqueda  -con condena previa-. 25 años de prisión.

* Cesar Enrique Marti Garro. 25 años de prisión.

* Ariel Macedonio Silva  -con condena previa-. 23 años de prisión.

* Juan Alberto Rincón. 18 años de prisión.

* Juan Tomás Carrasco. 15 años de prisión.

* Gonzalo Gómez Centurión. 12 años de prisión.

* Eduardo Carlos Isasmendi Sola. 10 años de prisión.

* Juan Roberto Contreras. 6 años de prisión.

* Silverio Abel Cortez. 6 años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,