Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2020

La Cueva 3: empezaron a juzgar a cinco acusados por delitos de lesa humanidad

Salvador Ullúa, Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz y Ceferino Silva son los cinco imputados del juicio que se inició este viernes en el Tribunal Federal.

La Cueva 3: empezaron a juzgar a cinco acusados por delitos de lesa humanidad
(Fotos: Qué digital)

Primero con una recorrida e inspección ocular en el centro clandestino de detención La Cueva -ubicado en el viejo radar de la Base Aérea- y luego con el inicio formal del debate en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF), este viernes comenzó a realizarse el juicio por el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” que tiene a cinco imputados por delitos de lesa humanidad.

Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa -que actualmente es juzgado también en la ciudad en el marco del segundo juicio por el accionar de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU)- comenzaron a ser juzgados este viernes con la lectura de la elevación a juicio de este tramo de una de las causas de lesa humanidad abiertas en la ciudad.

Primero, a la mañana, y con algo de demora al horario inicialmente previsto, los jueces -que no son de Mar del Plata-que componen para este caso el Tribunal, Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni, encabezaron una inspección ocular por el edificio que funcionó como uno de los cinco centros clandestinos de detención en la ciudad en la última dictadura cívico militar, y luego, pasado el mediodía, iniciaron la primera audiencia en la sede del TOF, donde se hicieron presentes entre el público diversos familiares y allegados de los acusados.

De los imputados, tres estuvieron presentes -Banegas, Ruiz y Silva-, en tanto que Nanni y Ullúa lo hicieron vía teleconferencia, el primero desde la Cámara Federal de Capital Federal -cumple arresto domiciliario- y el segundo desde la Unidad Penal N° 34. En torno a los tres que estuvieron presentes en la sala, Banegas se encuentra excarcelado y Ruiz y Silva también gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.

En ese marco, se dio inicio a la lectura de la elevación a juicio -que contiene a 62 víctimas- por parte de la fiscalía, representada por el fiscal general Daniel Adler y los auxiliares fiscales Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

La megacausa, y este tercer tramo que comenzó a ser juzgado, investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino detención “La Cueva”, que funcionó en el viejo radar de la Base Aérea de la ciudad y que fue uno uno de los cinco que operaron durante la última dictadura cívico militar.

Y también incluye los hechos ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la CNU entre junio y  julio de 1977. Durante esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

Se trata del tercer tramo de la causa teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros son juzgados actualmente por el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,