Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
11/03/2023

Un jurado popular declaró culpable a un hombre acusado de matar a su hermano

El hecho se produjo en marzo de 2018 y la víctima, de 78 años, murió tras ser apuñalada. Los jurados descartaron la figura de exceso de la legítima defensa. 

Un jurado popular declaró culpable a un hombre acusado de matar a su hermano
(Fotos: archivo / Qué digital)

Un hombre de 69 años que mató a puñaladas a su hermano, de 78 años, en medio de una discusión fue encontrado culpable del delito de homicidio simple por un jurado popular esta semana en Mar del Plata. El hecho se produjo en marzo de 2018 en el barrio Malvinas Argentinas. La pena será impuesta en las próximas semanas por el juez Néstor Conti, que tras la decisión del jurado le revocó la prisión domiciliaria y lo envió a la cárcel de Batán.

El juicio por jurados se llevó a cabo del martes al jueves y estuvo coordinado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 Néstor Conti. Al debate llegó como acusado -con prisión domiciliaria- Armando Ramírez, de 69 años, bajo el delito homicidio. Y el jurado descartó la postura de la defensa que intentó acreditar un exceso en la legítima defensa.

Según la acusación de la fiscala Romina Díaz, el 22 de marzo del 2018 alrededor de las 10:30 en una casa de Coronel Suárez al 900 Armando Ramírez discutió con su hermano Ricardo. En medio de un enfrentamiento, el acusado utilizó un cuchillo y la víctima una picana. Como consecuencia, Armando sufrió escoriaciones y equimosis en distintos lugares de su cuerpo, en tanto que Ricardo recibió cuatro puñaladas en el cuello, tórax, hombro y abdomen y heridas cortantes en la cara, que le provocaron la muerte en el lugar.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, durante el debate el acusado prestó declaración y además pasaron once testigos. Y tras el desarrollo de la prueba la fiscala Díaz pidió que se declare culpable a Armando Ramírez por el delito de homicidio simple, en tanto que el abogado defensor, Lucas Tornini, requirió que sea declarado culpable del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa

Finalmente, tras dos horas de deliberación, el jurado popular con diez votos -el mínimo requerido de los doce integrantes- encontró culpable al acusado por el delito de homicidio simple. Con esa decisión tomada, ahora será el juez Conti quien en los próximos días escuche los pedidos de pena de las partes y luego defina la cantidad de años de prisión a imponer como pena: el delito prevé un mínimo de 8 y un máximo de 25.

El juez Néstor Conti

Tras la decisión del jurado popular, la fiscala Díaz solicitó ante el juez que se revoque la prisión domiciliaria con la que el acusado llegó al debate en base al “riesgo procesal” que implica el monto de la pena a imponer y al argumentar que esa medida se había dispuesto en su momento en el contexto de la pandemia del coronavirus teniendo en cuenta que por su edad el hombre integraba los grupos de riesgo. El abogado defensor se opuso al pedido al plantear cuestiones de salud de su asistido y su edad.

Y finalmente el magistrado ordenó revocar la prisión domiciliaria y su trasladado a la Unidad Penal de Batán.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2023