Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2022

Bomberos de Mar del Plata brindan apoyo en un amplio incendio en Miramar

El incendio forestal se desató en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino en medio de la ola de calor que afecta a buena parte del país.

Bomberos de Mar del Plata brindan apoyo en un amplio incendio en Miramar
(Foto: Rodrigo Aranda / prensa municipal / Télam)

Tras un jueves con casi 30 incendios en Mar del Plata y un viernes en el que volvieron a presentarse distintos focos en el marco de una ola de calor que dejó en la ciudad la temperatura (41.9°C) más alta de la historia, personal de Bomberos de Mar del Plata se dirigió en apoyo a la ciudad de Miramar a partir de un amplio incendio desatado en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino.

Según confirmaron desde Defensa Civil, parte del recurso marplatense tanto de Bomberos Mar del Plata -tres dotaciones en total- como de la dependencia municipal se dirigió a la vecina localidad para brindar apoyo, en el marco de un importante incendio desatado en las últimas horas. Además, en el lugar trabajan helicópteros y voluntarios.

Al respecto, y en cuanto al siniestro, según publicó El Diario de Miramar, el mismo se registra en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, puntualmente en un monte entre el primer y segundo arroyo cercano a la Ruta 11. El fuego comenzó en la madrugada del viernes y, al menos hasta entrada la noche de hoy, los focos se mantenían.

“Las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector, generan las condiciones perfectas para que surjan estos focos ígneos, muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado”, señalaron en un comunicado conjunto el Cuartel de Bomberos local y el Municipio de General Alvarado.

Leer también:

En ese sentido, desde el Municipio vecino se le solicitó a los vecinos y turistas que -mientras avanzan las tareas en el lugar- se abstengan de utilizar la ruta camino a Mar del Sud. “Es sumamente importante que la ruta esté despejada, porque vendrán varios camiones bomba que necesitarán el espacio para trasladarse y cargar agua constantemente”, explicaron, al tiempo que solicitaron donaciones de agua para abastecer a quienes prestan colaboración.

“Están trabajando todas las dotaciones locales, con el apoyo de los cuarteles de bomberos forestales de la región. Solicitamos a la población turista y residente colaborar no tratando de ingresar a este predio por ninguno de sus accesos, ya que multiplica las posibilidades de generar nuevos incendios, además de comprometer a quienes están luchando contra estos nuevos focos en un potencial rescate, si fueran alcanzados por las llamas”, pidieron desde la Municipalidad de General Alvarado.

LA SITUACIÓN EN MAR DEL PLATA

Más allá del incendio registrado en Miramar, y luego de los casi 30 focos registrados este jueves, durante el viernes personal de Defensa Civil en conjunto con Bomberos trabajó en otros 30 lugares en donde hubo quema de pastizales.

“Estamos en un momento muy propenso a los incendios forestales”, señaló al respecto Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil. “Ayer (por el jueves) estuvimos con casi 30 salidas y tres incendios grandes, que fueron extremos. Hoy viernes un poco más controlado el tema, con un número menor. Sin dudas, lo más preocupante es el incendio de Miramar, donde parte del recurso marplatense para sofocar incendios está allí”, agregó.

Y en esa misma línea, recordó que “los incendios forestales son generados en un 98% por la mano del hombre”. “Ayer seis casillas se incendiaron producto de una quema de cables. Y el incendio forestal no solo se inicia rápido, sino que se propaga a una velocidad muy grande. Después generan estos perjuicios. Necesitamos el acompañamiento de los turistas y de los vecinos. No prender fuego en ningún tipo de vegetación y no quemar pastizales o basura porque estamos al límite”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,