Lunes 29 de abril | Mar del Plata
20/10/2016

Caso Nicuez: piden que Belasco vuelva a prisión

Está condenado a 8 años por haber atropellado y matado de Eliana y sus dos pequeños hijos, pero goza de prisión domiciliaria. La familia de las víctimas solicitan que “cumpla efectivamente su condena”.

Caso Nicuez: piden que Belasco vuelva a prisión
(Foto archivo QUÉ Digital)

La familia de Eliana Nicuez y sus dos pequeños hijos, quienes murieron el 12 de abril de 2013 luego de ser atropellados por Juan Carlos Belasco, pide que al hombre que los mató se le revoque la prisión domiciliaria y cumpla de manera “efectiva” su condena de 8 años de prisión efectiva por el delito de “triple homicidio simple cometido con dolo eventual

El pasado martes, la familia Nicuez, patrocinada por el abogado Maximiliano Orsini, presentó un escrito en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 y solicitaron que se revoque la medida de morigeración de pena otorgada a Belasco en noviembre del año pasado por los jueces Esteban Viñas, Javier Mendoza y Marcelo Riquert de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Este pedido se produjo luego de que el pasado 28 de Septiembre la Suprema Corte de Justicia no aceptara el recurso extraordinario de la defensa y dejara firme el fallo de primera instancia que condenó a Belasco.

Para la familia Nicuez, los jueces utilizaron “argumentos arbitrarios y ultra garantistas” para “mandar a su casa a quien le quitó la vida a una familia entera”. “La decisión de la Sala 1 no sólo afecta a la paz social y revictimiza a nuestra familia sino que deja un claro mensaje de impunidad e injusticia a la sociedad . Cabe destacar que la desidia judicial vivida se encarna al saber que ningún fiscal del Ministerio Público se opuso a tan aberrante medida”, expresa la familia de las víctimas.

“Debemos recordar que Belasco conducía un vehículo en estado deplorable a alta velocidad, chocó y mató en el acto, abandonó los cuerpos desparramados en la avenida producto del violento impacto para luego escaparse a su casa y hacer una falsa denuncia de robo de su automóvil; nunca se arrepintió de lo sucedido y llegó incluso a culpar a Eliana por cruzase en su camino. Lejos de pedir perdón, siempre pidió atenuar su condena y obtener beneficios”, dice la familia Nicuez.

“Solicitamos a los jueces que atiendan nuestro reclamo al derecho de ser escuchados, necesitamos sentencias ejemplares para terminar con la impunidad y la desidia vivida con medidas como la anterior mencionada. Es un caso bisagra que debe cambiar el paradigma judicial de proteger al victimario y no así a la víctima, exigimos ver que las condenas se cumplen efectivamente con rigor y aprender que quien las hace las paga, necesitamos volver a creer en el sistema judicial argentino”, finaliza el comunicado firmado por Nicolás Nicuez, hermano de Eliana y tío de los dos pequeños.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2016