Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
20/10/2015

CNU: inspeccionaron la zona de la ex Universidad Católica

En la primera observación del juicio, las partes se congregaron en la puerta del Pasaje Catedral con la intención de conocer las distancias y los lugares donde actuaban los imputados y donde trabajaban o estudiaban las víctimas.

CNU: inspeccionaron la zona de la ex Universidad Católica
Las partes recorrieron el Pasa Catedral durante la inspección ocular.

En el marco del juicio que se desarrolla contra los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) acusados de conformar una asociación ilícita para perseguir y eliminar a opositores políticos entre marzo de 1975 y febrero de 1976, magistrados, fiscales, querellantes, defensas y organismos de Derechos Humanos se congregaron este martes en la puerta del Pasaje Catedral con la intención de conocer las distancias y los lugares donde actuaban los imputados que están siendo juzgados y donde trabajaban o estudiaban las víctimas.

Primero fueron hacia la esquina de Peatonal San Martín y Mitre, donde se emplazaba un quiosco de flores, que actualmente se encuentra ubicado sobre la calle lateral a la Iglesia. La importancia de aquel puesto parte del testimonio de Julio D’Auro, quien reveló que el día después del secuestro –que terminó con el asesinato- de María del Carmen “Coca” Maggi, Ricardo Tortosa –a cargo del comercio con su hijo Juan- les dijo: “Yo sé quiénes son. Son la gente de CNU. Los abogaduchos se la llevaron”.

La cercanía de la florería con el Pasaje Catedral, donde funcionaba la Facultad de Derecho de la Universidad Católica -uno de los lugares donde actuaba la CNU- es lo que le habría permitido escuchar lo sucedido, y lo que los magistrados Horacio Bianco, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz pudieron constatar. Cabe mencionar que los cuerpos de padre e hijo Tortosa aparecieron acribillados días después.

Pero también Elena Arena, otra testigo del juicio, dio cuenta del funcionamiento de la Facultad de Derecho, donde ella desarrollaba tareas administrativas. Arena había contado cómo salían corriendo de allí con alguna compañera, cruzaban el pasaje, para salvaguardar libros y documentación oficial en el Obispado, ante las amenazas de integrantes de la CNU, según logró interpretar. Muchas veces, dijo, eran sólo llamados de atención, y otras veces se escuchaban sus gritos y ruidos de cadenas.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Laura Mazzaferri y la fiscal ad hoc, María Eugenia Montero.

LOS HECHOS

Para los fiscales Laura Mazzaferri, Daniel Adler y María Eugenia Montero, los once acusados –Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel; también Juan Pedro “Piero” Asaro, Mario Ernesto Durquet, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi-conformaron una asociación ilícita comandada por Gustavo Demarchi para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

En la madrugada del 21 de marzo de 1975, los integrantes de la CNU vengaron la muerte de su líder, el abogado y empresario Ernesto Piantoni, emboscado y asesinado por un comando de Montoneros. Durante la noche del “5 x 1”mataron al cirujano Bernardo Goldemberg, del teniente primero (RE) Jorge Videla, sus hijos Jorge y Guillermo y deEnrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray, y referente de la JUP marplatense.

Después del 5 x 1, la CNU asesinó al contador y militante de la Juventud Peronista, Daniel Gasparri, a su amigo,Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi.

Ver más: , , , , ,

20/10/2015