Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/08/2015

Dos detenidas y un prófugo por fraude inmobiliario

Fue desbaratada una banda que se dedicaba a transferir de modo fraudulento propiedades, principalmente en la zona sur de la ciudad. Todos están imputados por 11 estafas, asociación ilícita y falsificación de instrumento público.

Dos detenidas y un prófugo por fraude inmobiliario
(Foto: QUÉ Digital)

En las últimas horas la Justicia logró desbaratar una banda acusada de cometer fraudes inmobiliarios, principalmente en la zona sur de la ciudad. Dos mujeres fueron detenidas tras una serie de allanamientos y hay un prófugo. Según lo informado por la Fiscalía de Delitos Económicos, todos están imputados por 11 estafas, asociación ilícita y falsificación de instrumento público. Las estafas, que afectaron a unas 20 personas, rondan el medio millón de pesos

De acuerdo a lo que precisaron los fiscales David Bruna, Javier Pizzo y Fernando Berlingeri, junto al secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart, los imputados en esta causa conformarían una asociación ilícita que, a su vez, estaría relacionada con los integrantes de otra asociación con similares fines delictivos, cuyos integrantes se encuentran imputados en una causa en la que simulaban la compra de inmuebles, los ocupaban y luego los transferían. “Esto se puede presumir porque uno de los imputados integra ambas asociaciones ilícitas y por las diversas pruebas producidas”, explicaron los funcionarios judiciales.

En ese sentido, se indicó, en los tres allanamientos que se realizaron se secuestró numerosa documentación vinculada a fraudes inmobiliarios, como boletos de compraventas posiblemente falsos, folios notariales falsos, informes registrales, comprobantes impositivos y también computadoras, que contendrían archivos vinculados a esas actividades.

Esta documentación, más las demás constancias ya incorporadas a los cinco cuerpos del expediente, le permitió a los fiscales presumir que además de los 11 hechos que se imputan en la causa “podrían encontrarse nuevos hechos con este tipo de estafas, algunos ya consumados y otros que estaban siendo preparados o en curso”.

En cuanto a los hechos en sí, para los investigadores los mismos fueron cometidos entre octubre de 2011 y noviembre de 2014 y al menos tres personas conformaron una asociación, de modo estable y permanente, “con el objeto de cometer delitos de tipos defraudatorios, vinculados a transferencias fraudulentas de inmuebles, para lucrar y enriquecerse ilícitamente con tales operaciones”.

En ese sentido, se sostuvo, las dos mujeres detenidas serían las responsables de concretar las operaciones fraudulentas, mediante engaños a los compradores de buena fe, quienes buscaban lotes principalmente en la zona sur de la ciudad, aunque también se registraron casos en Sierra de los Padres y algunos departamentos del centro.

Luego intervenían los otros integrantes del grupo, quienes obtenían de engañados compradores o cesionarios “disposiciones patrimoniales que resultaron perjudiciales para estos, toda vez que los inmuebles ofrecidos jamás estuvieron en condiciones de ser legítimamente transferidos y escriturados en favor de los mismos”.

CÓMO SIGUE LA INVESTIGACIÓN

Por estas horas, y más allá de las detenciones, la investigación se centra en establecer cómo esta banda obtenía información “sobre el estado de las cuentas de inmuebles que no tenían una ocupación permanente o cuyos titulares habían fallecido o residían en ciudades lejanas de Mar del Plata”, dado que con esos datos confeccionaban los falsos instrumentos que exhibían a los compradores “otorgándole así un viso de formalidad y de seriedad al acto defraudatorio, con el fin de ganar la confianza de las víctimas”.

A su vez, los funcionarios precisaron que esta banda, de un modo aún no determinado, tomaba posesión de los inmuebles, “lo que también les permitía exhibirlos a las víctimas con el fin de aparentar tener derechos sobre los mismos”. “Finalmente, al transferir esos inmuebles mediante el uso de boletos de compraventa o contratos de cesión falsos, instrumentaron así inexistentes actos de disposición que los legítimos propietarios jamás habían otorgado”, explicaron.

Ver más: , , , , , , , , , ,

13/08/2015