Sábado 27 de abril | Mar del Plata
09/02/2021

El Ministerio de Seguridad desafecta a más de 400 policías por las protestas

Lo confirmó el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en relación a los reclamos y manifestaciones que se realizaron en septiembre pasado.

El Ministerio de Seguridad desafecta a más de 400 policías por las protestas
(Fotos: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció este martes la desafectación de más de 400 policías bonaerenses  que habían participado de protestas en reclamo por aumento salarial, en septiembre pasado, que incluyeron varios puntos de reclamo, entre ellos la residencia de Olivos.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia Télam, a partir de la medida, los policías dejarán de prestar servicio automáticamente y deberán entregar el arma reglamentaria. Además, durante los próximos seis meses, pasarán a cobrar el 50% del salario hasta que se defina si se los desvincula definitivamente de la fuerza o no.

En total, son investigados más de 1800 efectivos que participaron de las protestas que se registraron en octubre del año pasado, y que se desarrollaron frente a la residencia de Olivos, en el Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otros lugares como Mar del Plata en demanda de mejoras salariales y laborales.

La medida fue confirmada por el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, en una entrevista con radio Mitre, en la que se limitó a afirmaron que “son más de 400 policías” los implicados en la medida porque “no han cumplido con la ley”.

La decisión se conoció horas antes de que presunta protesta que viene siendo difundida desde la semana pasada en las redes sociales y que se llevaría a cabo durante este jueves en diversas ciudades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata.

“La protesta tiene que ver con que sabían que esto iba a suceder esta semana. No somos ingenuos. Esto es una cuestión que se viene gestando porque sabían que a partir de que se levantaba la feria judicial iban a ser sancionados”, respondió Berni al ser consultado.

Leer también:

El último aumento salarial fue dispuesto por el gobierno provincial en enero y fue del 6,8% promedio respecto a diciembre de 2019, retroactivo a diciembre de 2020. El nuevo aumento fue comunicado luego de que en septiembre se dispusiera otra suba luego de jornadas marcada por las protestas.

De esta manera, desde el gobierno detallaron que el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascendió a $ 46.238. Y con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanzó un aumento en 2020 de 43,3% ya que pasó de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/02/2021