Falso centro de pagos: piden que los dos detenidos vayan a juicio

La Fiscalía de Delitos Económicos dio por terminada la investigación por 323 casos de estafa que se le sigue a Alberto Mendoza y Mario Antonio Ullaco, que se permanecen detenidos. Intentan identificar a un tercer implicado.

05/12/2018
Falso centro de pagos: piden que los dos detenidos vayan a juicio
(Foto: Patricia Rodríguez)

La Fiscalía de Delitos Económicos le pidió a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa surgida tras la instalación de un falso centro de pagos en la zona de Fortunato de la Plaza al 4600, donde se cometió una millonaria estafa que perjudicó a más de 300 personas. Concretamente, la requisitoria de elevación a juicio apunta contra los dos acusados que permanecen detenidos hace algunos meses: Mario Antonio Ulacco, de 51 años, y Roberto Mendoza, de 65 años. De manera paralela, sigue abierta una investigación con el objetivo de identificar a un tercer integrante de la banda.

Días atrás, en el marco de la investigación iniciada a mediados de mayo cuando empezaron a multiplicarse las personas afectadas, los fiscales Javier Pizzo y David Bruna dieron por terminada la primera etapa de la investigación y requirieron a la Justicia de Garantías que eleve a juicio la causa contra Ullaco y Mendoza, en la cual están acusados, en calidad de coautores, del delito de estafas reiteradas en 323 hechos en concurso material.

detenido provincia net 1

Ullaco fue detenido en agosto en Villa Maipú, Partido de Caseros.

En la requisitoria de elevación a juicio los jueces dieron por acreditado en esta instancia que entre los días 2 y 15 de mayo al menos tres hombres -uno de ellos todavía no pudo ser identificado- instalaron en la avenida Fortunato de la Plaza 4619 una falsa agencia de servicios de cobranzas en la que colocaron cartelería y logos a los fines de aparentar que la misma estaba habilitada y pertenecía a la empresa “Provincia Net”.

Según los fiscales, los acusados actuaron de acuerdo a un plan previo, de manera coordinada y cumpliendo distintos roles consistentes en la atención del público y todo lo necesario para la puesta en funcionamiento de un local comercial.

En ese marco, los fiscales consideraron que de esa manera los acusados indujeron en error a al menos 323 personas que pagaron las facturas emitidas por distintas empresas y organismos en el local en el cual recibieron comprobantes de la operación apócrifos donde figuraba el nombre de la firma “Provincia Net”, lo que finalmente les provocó un serio perjuicio económico teniendo en cuenta que luego comenzaron a ser advertidos por los distintos organismos y servicios de que los pagos no se habían acreditados.

detenido estafas centro de pago

Mendoza fue detenido en junio en Las Flores

Al pedir la elevación a juicio de la causa, los fiscales también dieron por acreditado que los acusados actuaron en todo momento con identidades falsas: Ulacco lo hacía como “Mario Marino” y Mendoza como “Nicolás Franchini”. Por su parte, el tercer sospechoso -que todavía no pudo ser indentificado y por lo que continúa la investigación, usaba como nombre falso Cristhian Ruben Agamo.

Por otro lado, los investigadores establecieron que Mendoza junto a Ulacco “se hicieron presentes en esta ciudad, y actuando con nombres supuestos realizaron dos actos jurídicos”: el primero fue adquirir un fondo de comercio con quien lo llevaba adelante previamente en ese lugar y el segundo fue realizae un contrato de locación con la propietaria del inmueble de  Fortunato de la Plaza 4619. Es que hasta la aparición de los ahora acusados ese local funcionaba con nombre de fantasía “Centro de Servicios y Comunicaciones” como polirrubro, centro de pagos de la empresa Rapipagos, cabinas telefónicas y servicio de mensajería.

Hacia fines de marzo de 2018, el dueño del fondo de comercio había decidido venderlo y así lo publicó en varios sitios de internet, a través de donde fue contactado por uno de los acusados.

Como suele ocurrir en estos tipos de causas, la fiscalía propuso que pueda realizarse un juicio abreviado, en el cual las partes acuerdan las penas a aplicar luego de que los acusados reconocen los hechos que son motivo de acusación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios