Homicidio de Ezequiel Lamas: de un “malentendido” a la muerte

El menor acusado de golpear y matar al adolescente de 17 años en Miramar se presentará ante el fiscal y en los próximos días se definirá si permanecerá detenido.

18/02/2019
Homicidio de Ezequiel Lamas: de un “malentendido” a la muerte
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

De un “malentendido” reconocido por buena parte de los intervinientes del hecho a la muerte de Ezequiel Lamas, el adolescente de 17 años que fue golpeado el viernes a la madrugada en Miramar y que falleció este domingo en el Hospital Interzonal de Mar del Plata. Mientras la fiscalía descartó de plano que todo se haya originado por un robo, el menor de 17 años que fue detenido este domingo a la noche se presentará este lunes ante el fiscal Walter Martínez Soto y en los próximos días se realizará una audiencia en la cual se definirá si permanece detenido bajo la figura de “homicidio preterintencional”, que tiene una pena máxima prevista de seis años de prisión.

Este domingo la familia de Ezequiel Lamas empezó a hacer público su reclamo luego de que horas antes el adolescente de 17 años falleciera en el Hospital Interzonal a partir de la gravedad del cuadro con el que se encontraba desde la madrugada del viernes. Y finalmente este domingo a la noche el acusado, también de 17 años, fue detenido: mientras la Justicia de Garantías del Joven dispuso la orden de detención y una orden de allanamiento para domicilios del barrio de Caballito, en Capital Federal, familiares del menor imputado manifestaron intenciones de ponerlo a disposición de la Justicia por lo que la comisión policial de la Delegación Departamental de Investigaciones procedió a realizar el traslado del menor hacia Mar del Plata.

El joven, tras pasar por el Centro Cerrado de Menores de Batan, fue trasladado a primera hora a la sede de la fiscalía donde deberá presentarse ante el fiscal Martínez Soto y podrá declarar o negarse a hacerlo, asistido por defensor oficial. Para los próximos días se programará una audiencia en la cual las partes evaluarán si el joven permanecerá detenido o no mientras avanza la causa.

La acusación inicial dispuesta por el fiscal y avalada por la Justicia de Garantías de Joven es la de “homicidio preterintencional”, que contempla una expectativa de pena de hasta seis años de prisión, y representa en este caso que el acusado no tuvo intención de provocar el homicidio con el golpe que le propinó a la víctima ni que el golpe como tal contemple como consecuencia altamente probable la muerte.

Hoy, para el fiscal del caso, la clarificación de los hechos está muy avanzada y con ello quedó sumamente descartado el supuesto intento de robo que esgrimió el ahora detenido al golpear salvajemente a Lamas frente a la Policía.

De acuerdo a la reconstrucción realizada por los investigadores, todo comenzó con una exposición de una pareja ante la policía en la zona de las calles 16 y 21 de Miramar en la cual refirieron que habían querido robarles. “Eso está acreditado en la causa que no es así, que fue un malentendido que se estaba aclarando con la actividad de la policía y aparece este tercer sujeto golpeando a la víctima“, relató el fiscal Martínez Soto en diálogo con el canal TN.

“Este chico (en relación al detenido) se sumó a la pareja diciendo que se había dado cuenta que este grupo de chicos días previos había mantenido alguna situación similar a la denunciada por la familia, cosa que tampoco está acreditada en la causa”, explicó el fiscal y agregó que luego la pareja al declarar ante la policía “dijeron que en un primer momento creyeron que era una situación de asalto y que después se dieron cuenta que no era así, que todo fue un malentendido”.

En ese marco, el fiscal relató que, de acuerdo a los elementos incorporados en la causa, cuando el ahora detenido golpeó en el mentón a Lamas, éste cayó sobre el piso e impactó fuertemente la cabeza contra el piso. Incluso, explicó que luego los médicos constataron que había sufrido pérdida de conocimiento por el fuerte golpe que sufrió en el cráneo y que fue lo que finalmente terminó provocándole la muerte este domingo.

“HUBO UNA ACTUACIÓN POLICIAL PAUPÉRRIMA”

El fiscal cuestionó el accionar policial e incluso le comunicó a Asuntos Internos para la apertura de un sumario. “En esas circunstancias lo que advierto es que en vez aprehender o demorar a este joven y mantener comunicación con la fiscalía lo único que se hizo es tomarle unos datos muy por arriba de quién sería y se lo dejó ir del lugar”, sostuvo Martínez Soto y sumó: “Ahí hubo una actuación policial paupérrima, no se condice con el estado actual de derecho. Tienen conocimiento que ante estos hechos deben tomar comunicación inmediata con la fiscalía de turno de Miramar o con el Fuero Penal Juvenil y nadie mantuvo  comunicación al respecto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios