Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
22/08/2018

La pareja acusada de abusar y matar a su hija negó los hechos

Javier Picart y Lucía Sosa declararon ante los jueces en el cierre del debate, previo a la realización de los alegatos. “Se puede decir con certeza que la muerte no fue traumática”, sostiene la defensa.

La pareja acusada de abusar y matar a su hija negó los hechos
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Ya agotada toda la prueba en el marco del juicio que se inició la semana pasada en contra de la pareja acusada de haber abusado y matado a su hija de once meses en 2016, los dos imputados, Javier Picart y Lucía Sosa, declararon este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 en el marco del cierre del debate y previo a los alegatos que se llevarán a cabo este jueves. La pareja, en sintonía con lo sostenido desde el inicio del proceso por su defensa, negó los hechos, mientras que la fiscalía mantiene la acusación por abuso sexual gravemente ultrajante agravado seguido de muerte.

Javier Picart y Lucía Sosa no declararon a lo largo de toda la investigación, que surgió días antes de que fueran detenidos el 17 de octubre de 2016. Este miércoles y ya cerrado el paso de una importante cantidad de testigos decidieron hablar ante los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquert y Mariana Irianni para, naturalmente y en sintonía con lo sostenido por su defensa, negar haber abusado a su hija y que ello haya sido el desencadenante de su muerte.

“Ellos aclararon todo lo que había que aclarar y contestaron todas las preguntas. Aparte ya hubo testigo que fueron declarando en sintonìa con lo que dijeron ellos. Ya es algo que estaba aclarado, pero ellos quisieron brindar su versión”, explicó la defensora oficial Laura Solari al término de la audiencia de este miércoles en la cual se dio por cerrado el debate para pasar este jueves a escuchar los alegatos de las partes que, de acuerdo a los planteos exhibidos a lo largo del proceso, irían entre el pedido de absolución y de la pena de prisión perpetua.

Desde que se inició el juicio se supo que el principal punto de debate se centraría en la existencia o no del abuso sexual teniendo en cuanta distintas apreciaciones médicas sostenidas respecto a las lesiones encontradas en el cuerpo de la beba y ello se replicará en los alegatos. Es que durante el juicio el perito que en su momento realizó la autopsia ratificó sus conclusiones sobre la existencia de lesiones compatibles con el abuso sexual mientras que una Junta Médica de La Plata se mostró en oposición a esa postura.

JUICIO BEBA MUERTA PICART SOSA  (6)

“La visión de la Junta descartó de plano la autopsia inicial realizada en el marco de la causa. Le dijeron al médico que había hecho declaraciones temerarias, a ese nivel”, sostuvo la defensora.

En ese sentido, explicó que una posible causa de la muerte podría haber sido una bronconeumonía previa que sufría la pequeña, aunque reparó en que eso “no se puede decir con certeza”. Y señaló: “Lo que se puede decir con certeza, que es lo que dijo la Junta, es que la muerte de la nena no fue traumática, eso es concluyente”.

Mientras tanto, y de cara a lo que será la jornada de alegatos, la fiscalía, representada por Fernando Berlingeri, sostendrá la acusación a pesar de la postura mostrada por la Junta Médica en el debate. “Se va a respaldar lo que dijo el médico que hizo la autopsia acá en Mar del Plata”, adelantaron fuentes consultadas por este medio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2018