Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
24/08/2018

“Nos hemos tenido que defender de prejuicios inmensos”

Lo expresó la defensora oficial de la pareja que resultó absuelta tras haber sido acusada de abusar y matar a su hija de once meses. “Se hizo justicia, voy a poder ver a mis bebés”, dijo Lucía Sosa.

“Nos hemos tenido que defender de prejuicios inmensos”
(Fotos: QUÉ Digital)

El lamento de haber tenido que enfrentar “prejuicios inmensos”, el pedido a los operadores judiciales “de ser responsables, mesurados y no decir barbaridades” y la afirmación de que “no fue una muerte traumática” fueron algunas de las reflexiones que expresó Laura Solari, la defensora oficial de la pareja que este viernes fue absuelta luego de haber sido juzgada por estar acusada de abusar y matar a su hija de once meses en 2016.

“Se hizo justicia, voy a poder ver a mis bebés”, gritó Lucía Sosa al conocerse la decisión de los jueces. “Nosotros sabíamos desde un primer momento que éramos inocentes”, exclamó Javier Picart.

Esas fueron las reacciones de la pareja que estuvo detenida desde el 17 de octubre de 2016 hasta este viernes cuando el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 los absolvió, y tras lo cual se abrazaron con sus defensores y representantes de la ONG En Red.

Una vez conocida la decisión de los jueces Mariana Irianni, Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert, la defensora Solari señaló en contacto con la prensa: “La sorpresa fue el adelanto (de la decisión de los magistrados), pero no las circunstancias porque sinceramente se había demostrado acabadamente que no existía prueba para tener a estar personas privadas de su libertad ni lógicamente condenadas”.

En este marco, la defensora detalló, tal como lo había hecho una vez cerrado el debate, que la Junta Médica propuesta por ella a lo largo del proceso “fue determinante”. “No es que había lugar a duda, fue algo absolutamente determinante. Agradecemos a las personas que nos acompañaron este proceso, a gente que puso mucho compromiso y le puso el cuerpo a esta causa para que se llegara a la verdad”, sostuvo.

Concretamente, afirmó: “Los estudios marcaron claramente que existía una posible causa de muerte, pudo ser una bronconeumonía. No hay certezas respecto a la causa de muerte, pero sí hay certezas en relación a lo que no sucedió: no es una muerte traumática y no hubo una injuria anal de ninguna naturaleza. Eso era concluyente y determinante”.

ABSOLUCION CASO SOSA PICART  (8)

Tras ello, la funcionaria judicial agradeció “a la gente que puso mucho compromiso y le puso el cuerpo a esta causa para que se llegara a la vedad” y lamentó: “Nos hemos tenido que defender de los prejuicios inmensos durante el proceso y los fuimos derribando uno a uno: había un prejuicio de que Lucía tenía el Síndrome de Munchausen, algo que nunca pudo ser demostrado o  de que la familia vendía droga, algo que tampoco fue demostrado”.

Y, en esa línea, Solari cuestionó la etapa de instrucción de la causa encabezada por la fiscal María Isabel Sánchez: “Lo que pasa es que acá se salió a hablar demasiado rápido. Y quiero llamar a los organismos a que tengamos noción de que tenemos que hacer docencia en ese aspecto, somos operadores del sistema y no podemos mandar a decir cualquier cosa, porque luego es muy difícil volver de eso. Entonces, uno tiene que ser responsable, mesurado y no decir barbaridades que luego tienen este efecto mediático”.

Ante la consulta respecto a la crítica, claramente dirigida a la fiscal Sánchez, muy cuestionada también por su accionar en relación a lo sucedido en el caso de la muerte de Lucía Pérez, profundizó: “No tengo nada personal contra la doctora Sánchez, pero creo que funcionalmente se ha apresurado muchísimo y eso ha creado una situación muy compleja de la que es difícil, prácticamente imposible, volver. Porque ahora, salvo que haya mucho apoyo por parte de ustedes, para toda la gente ellos van a seguir siendo los padres homicidas a quienes la justicia por alguna razón técnica no condenó. Y en realidad no es así, porque había prueba cabal de que eso (el abuso y maltrato) no había sido así”.

Por otro lado, en referencia al tiempo que la pareja pasó detenida y a la quita de la guarda de sus hijos, adelantó: “Se va a hacer algún tipo de acción, no solo había que absolver a esta gente sino que también había que pedirles disculpas: les sacaron injustamente a cuatro hijos y además los tuvieron privados de su libertad y encima con el prejuicio que cae sobre ellos. Algún tipo de acción se impulsará seguramente desde la Defensoría Oficial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2018