Martes 30 de abril | Mar del Plata
16/09/2015

Lo condenaron a diez años de prisión por un secuestro extorsivo

Marcelo Luis Acosta fue detenido en 2013 después de acudir a la casa de la víctima en busca del dinero entregado por la familia a modo de rescate. Por tener dos penas anteriores por robo, se le impuso una única de once años.

Lo condenaron a diez años de prisión por un secuestro extorsivo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Marcelo Luis Acosta fue condenado este miércoles a diez años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado -que se eleva a once como pena única comprensiva de las impuestas por la Justicia provincial por el delito de robo agravado-, en el caso que tuvo como víctima, en mayo de 2013, a un empresario de la ciudad.

El Ministerio Publico Fiscal, representado por Pablo Larriera, había solicitado en su alegato una pena de once por el delito del secuestro extorsivo agravado, y una pena única de doce años, comprensiva de las penas impuestas por el Juzgado en lo Correccional N°4 y el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Además, había requerido el decomiso de la totalidad de los efectos secuestrados y de la motocicleta en la que se movilizaba Acosta, por entender que ha servido para cometer el delito.

Durante el debate, además de la declaración de las víctimas, resultó importante la exhibición de las filmaciones obtenidas de la cámara de seguridad de la cochera en donde interceptaron a las víctimas, y donde el Tribunal -integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra- pudo observar el modus operandi de la banda.

El 6 de mayo del 2013, cerca de la medianoche, al menos cinco personas, entre las que se encontraba el imputado, mediante plan previo y distribución de roles, procedieron a abordar y privar de la libertad al empresario -que había ido a guardar  su automóvil- y a un empleado de la cochera situada en Córdoba y Azcuénaga, para luego exigir un rescate económico.

Una vez que los abordaron, le exigieron al empresario comunicarse por celular al teléfono fijo de su casa para reclamar el pago de un rescate. La víctima le dijo a su familia que tomen el dinero y objetos de valor que había en la vivienda, los pongan en una bolsa y la saquen al tacho de basura de la vereda.

Luego de hacerse de una importante suma de dinero, algunas alhajas y elementos electrónicos, y tras una trunca exigencia de mayor cantidad de dinero, los delincuentes liberaron a las víctimas momentos después en las cercanías del paraje  “el Boquerón”. La camioneta luego fue abandonada y prendida fuego.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

16/09/2015