Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
23/05/2016

Los condenaron a cinco años de prisión por una entradera

El hecho ocurrió en octubre de 2014 en el barrio Fray Luis Beltrán. Brian Andrés Amarilla recibió la pena de cinco años y Heber Jesús Leiva de cuatro y medio. Habían robado $15 mil y joyas de una casa tras saltar un ligustro perimetral.

Los condenaron a cinco años de prisión por una entradera
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Dos jóvenes que en octubre de 2014 cometieron una entradera en el barrio Fray Luis Beltrán y se llevaron $15 mil y joyas fueron condenados a cinco y cuatro años y medio de prisión por el delito de robo doblemente agravado por haberse perpetrado con escalamiento y por el uso de arma de fuego. A uno de ellos se le agregó la portación ilegal de arma de guerra.

El hecho ocurrió el 31 de octubre de 2014 a las 6.30 de la mañana cuando dos jóvenes -uno de 20 y otro de 24 años-, luego identidicados como Brian Andrés Amarilla y Heber Jesús Leiva saltaron el ligustro perimetral de una casa ubicada en Los Ceibos al 6100 y una vez adentro amenazaron a su propietario con un arma de fuego y sustrajeron unos $16.077, dos relojes y dos cadenitas color dorado.

El análisis de la prueba del juicio fue dejado fuera de toda discusión por decisión de la defensa de los acusados el ingreso de los dos individuos a la casa. Aquel día uno de ellos fue aprehendido en el lugar y el restante llegó a saltar el paredón trasero y huir por los fondos aunque fue interceptado posteriormente en las inmediaciones y también aprehendido.

El fiscal de la causa, Fernando Castro, durante el juicio había pedido que se le imponga a Amarilla la pena de ocho años de prisión mientras que para Leiva requirió la pena de siete años. La diferencia radicó en la tenencia ilegal de arma de guerra -revólver calibre 38 marca Smith & Wesson- que pesó sobre Amarilla.

Como parte de los atenuantes, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 valoró el buen concepto vecinal con respecto de ambos imputados y su juventud, aunque esta última relativizada en lo que hace a Leiva, quien al momento del hecho contaba ya con 24 años. Asimismo se tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales. Como agravantes, los jueces dieron lugar a la superioridad numérica y la excesiva violencia desplegada sobre la víctima.

De esta manera, el Tribunal condenó a Amarilla en carácter de coautor penalmente responsable de robo doblemente agravado por escalamiento y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y autor penalmente responsable de portación ilegal de arma de fuego de guerra, de uso civil condicional a la pena de cinco años de prisión. A Leiva, por su parte, lo condenaron por el primero de los delitos a la pena de cuatro años y seis meses.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

23/05/2016