Lunes 29 de abril | Mar del Plata
22/04/2018

Siete años de prisión por cometer una violenta entradera

El hecho ocurrió en 2015 y la víctima fue una anciana de 76 años. Jonathan Ezequiel Falcinella fue condenado por el delito de robo agravado en el marco de un juicio abreviado.

Siete años de prisión por cometer una violenta entradera
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un hombre de 30 años, identificado como Jonathan Ezequiel Falcinella, fue condenado a siete años de prisión por haber cometido junto a otras cuatro personas una violenta entradera que tuvo como víctima a una anciana de 76 años. El imputado recibió la pena en el marco de un juicio abreviado y por el delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego, por su comisión en lugar poblado y en banda y por efracción de puerta de vivienda habitada”.

En concreto, días atrás el Tribunal en lo Criminal Nº 1 comandado por el juez Facundo Gómez Urso hizo lugar al acuerdo de juicio abreviado celebrado por el fiscal especializado Mariano Moyano con la defensa y el imputado. La sentencia condenatoria va en consonancia con lo sucedido con los otros miembros de la banda.

En cuanto a la pena de siete años por “robo agravado por el uso de arma de fuego, por su comisión en lugar poblado y en banda y por efracción de puerta de vivienda habitada”, el juez tomó como agravantes la avanzada edad de la víctima, el aprovechamiento de su mayor vulnerabilidad y la modalidad (el uso de un handy para escuchar la frecuencia policial).

El hecho se produjo en junio de 2015 cuando cinco personas concretaron un violento robo en una vivienda ubicada en Vieytes al 2000 tras forzar la puerta principal. De acuerdo a la investigación llevada adelante por la fiscalía de Moyano y por el Gabinete de Robos Calificados de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Falcinella tuvo el rol de “campana”: se mantuvo inicialmente en el exterior, a fin de advertir la presencia de terceros.

En ese marco, se pudo establecer que tres de los individuos abordaron a la moradora, la golpearon y le exigieron la entrega de dinero y valores, apoderándose ilegítimamente de 2.600 pesos y de un teléfono celular marca. Al ingresar, fueron observados por un vecino y en ese contexto uno de los agresores comenzó a disparar.

Según consta en el expediente, la totalidad del asalto fue supervisada por una mujer, Claudia Levis, quien se encontraba escuchando la frecuencia policial con el fin de advertir a los restantes miembros de la banda cualquier llamado de auxilio, arribo de funcionarios al lugar y eventuales operativos en caso de fuga, “todo ello destinado a concretar el plan y a lograr la impunidad del grupo.”

Entre otras pruebas, se tuvo por acreditada la participación de Falcinella a partir de la declaración de Claudia Levis quien reconoció desempeñar el rol de escuchar la frecuencia policial y de mantener contacto directo con el imputado y brindarle comunicación en hechos delictivos contra la propiedad.

Al respecto, resulta fundamental el siguiente dato: Falcinella contaba con un equipo de comunicación y los tres hombres que ingresaron a la vivienda con otro, lo que estableció así “una concreta distinción y distribución de tareas mediante una triangulación que brindaba seguridad, apoyo y custodia externa

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

22/04/2018