Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/01/2019

Tenían salidas transitorias y robaron tres veces en dos locales

Dos hombres de 28 y 31 años fueron acusados de haber robado tres veces en dos locales de la firma Zanetti durante un mes.

Tenían salidas transitorias y robaron tres veces en dos locales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Dos hombres de 28 y 31 años que gozaban de salidas transitorias en el marco de condenas por robo calificado por uso de arma de fuego fueron acusados de tres robos cometidos en dos locales de una cadena de golosinas mientras se encontraban afuera del Penal de Batán en el marco del beneficio. Los detenidos fueron notificados de la acusación dentro de la unidad penal donde ya estaban alojados.

Los hechos que fueron investigados por el fiscal Fernando Berlingeri y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) se produjeron el 25 de noviembre y el 9 y 23 de diciembre. Esos tres días, los individuos protagonizaron tres violentos robos en dos locales de la firma de Zanetti.

El primero de los hechos se produjo a las 15.45 en el local de Alberti 1900 cuando los acusados, armados, neutralizaron a una empleada de 26 años y sustrajeron del lugar $10 mil. El segundo ocurrió el 9 de diciembre a las 16.15 en el mismo local cuando los mismos individuos sorprendieron a la misma trabajadora y se dieron a la fuga con $5 mil. Y el tercer hecho se produjo el 23 de diciembre al mediodía, en el local de La Rioja 2287 cuando un individuos irrumpió armado, redujo a una empleada de 41 años y robó $4800

Según informaron fuentes oficiales, la investigación dirigida por Berlingeri y llevada a cabo por el Gabinete Temático de Robos Agravados a Comercios de la DDI permitió establecer la autoría por parte de uno de los detenidos en los tres hechos y del cómplice en los dos primeros hechos.

Además de los testimonios, fueron analizadas las imágenes y fue muy importante la determinación de las víctimas al momento de efectuar los reconocimientos. Dicha circunstancia, según pudo saber QUÉ Digital, cobró vital importancia para lograr la imputación. Concretamente, los investigadores determinaron que uno de los acusados al ingresar al comercio de La Rioja tomó de la góndola una caja la cual posteriormente fue periciada por personal de Policía Científica y se hallaron  rastros papilares con valor identificatorio, con lo cual lograron establecer la identidad.

De acuerdo a la información recabada por este medio, Emilio Lescano, de 28 años, y César Velozo Ardoain, de 31, se encuentran alojados en la Unidad Penal N°15 de Batán por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego desde 2016 y 2010, respectivamente, y ambos formaban parte al momento de los hechos del programa Casa por Cárceles -incluso eran compañeros de vivienda- y gozaban del beneficio de salidas transitorias los segundos y cuartos domingos de cada mes, días en los que, justamente, se concretaron los hechos por los que ahora también se los acusa.

Allanamientos robos

A partir de la autorización de la Justicia de Garantías, en las últimas horas se llevaron a cabo tres allanamientos en Lasalle al 600, Rivadavia al 7100 y Casa 12 de la Unidad Penal de Batán, y los dos acusados fueron notificados de la nueva causa en su contra en el mismo Penal. Ahora, si bien resta se formalizado por parte de la Justicia de Ejecución Penal, ante esta nueva circunstancia perderán los beneficios de salidas transitorias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2019