Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2019

Un detenido, currículums, una radio y abuso de al menos 3 niñeras

Un hombre de 74 años fue detenido acusado del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre contra mujeres a las que contrataba para cuidar a su hijo. Los detalles de la investigación.

Un detenido, currículums, una radio y abuso de al menos 3 niñeras
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un hombre de 74 años fue detenido este jueves en el marco de múltiples allanamientos simultáneos en Mar del Plata, acusado del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre, a raíz de la denuncia de tres mujeres a las que había contratado para cuidar a su hijo y que aseguran haber sido abusadas y acosadas sexualmente. No obstante, se habrían sumado testimonios de más víctimas. La identidad del implicado aún no fue difundida.

A raíz de una investigación a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata dirigida por Laura Mazzaferri, este jueves se desarrollaron una serie de allanamientos en la vivienda del detenido, en una radio y en un campo del barrio La Trinidad, donde se secuestró importante cantidad de documentación y elementos de utilidad para investigar el abuso de al menos tres mujeres.

La causa se inició con la denuncia de las víctimas, de entre 20 y 30 años, quienes aseguran que fueron contratadas por el detenido para cuidar de su hijo menor de edad y fueron acosadas y abusadas sexualmente. No obstante, si bien sólo se registraron sus declaraciones, se habrían concretado abusos contra más mujeres, aunque la Justicia aún mantiene el secreto de sumario al respecto.

La fiscalía logró esclarecer los métodos que utilizaba el hombre para contactar a las mujeres: publicaba avisos solicitando niñeras a través de un diario, en páginas web y redes sociales, entre ellas en el Facebook de la radio en la que tenía un programa de folclore.

La principal hipótesis de la investigación es la presunta comisión del delito de trata de personas y reducción a la servidumbre, además de los sucesos de acoso y abuso sexual declarados.

En cuanto al resultado de los allanamientos, en los que intervino la Prefectura Naval Argentina, se secuestraron 27 currículums, un revólver calibre 38 con varias municiones, un rifle de aire comprimido y documentación extraída de un estudio jurídico de otro de sus hijos donde se indicaba a las mujeres que debían dejar sus CV.

Tras la presentación del imputado de este viernes frente al juez federal Santiago Inchausti, en los próximos días se determinará su situación procesal. Mientras tanto, en la contención y asistencia a las víctimas están interviniendo las trabajadoras del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,