Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/10/2021

¿A dónde van los votos de las PASO?: las especulaciones de cara al 14 de noviembre

Casi 30 mil votos fueron dirigidos a fuerzas que no alcanzaron el piso mínimo para superar las primarias, y 214 mil electores no fueron a votar en General Pueyrredon.

¿A dónde van los votos de las PASO?: las especulaciones de cara al 14 de noviembre
(Foto: archivo / Qué digital)

El 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas “definitivas” después de lo que fue el filtro de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el camino quedaron cerca de 30 mil votos -29.916- que deberán redistribuirse -o no- entre las seis listas que sí lograron más del 1,5% de los votos, y algunas fuerzas ya decidieron a quién apoyarán.

Luego de unas PASO con 26 listas de candidatos a concejales en Mar del Plata y Batán, en noviembre solo competirán seis: Juntos (160.268 votos en las primarias), Frente de Todos (91.549), Avanza Libertad (19.407), Frente de Izquierda Unidad (15.644), Acción Marplatense (12.147) y Crear (9.892).

Leer también:

Entre las fuerzas que más votos tuvieron pero que no pudieron pasar el umbral del 1,5% se encuentran Nuevo MAS (3.913), Vocación Social (3.763), +Valores (3.647) y Unión por Todos (2.510).

De ellas, con respecto a la lista del Nuevo MAS, que estuvo encabezada por Marcos Pascuán, podría especularse que por afinidad ideológica sus votos podrían ir al Frente de Izquierda Unidad.

Por su parte, una de las dos listas de Vocación Social, la encabezada por Alicia Elisabeth Ledesma, que en las PASO tuvo 2.271, anticipó que apoyará la lista de Fernando Navarra (Crear), al igual que lo hará la de Unión por Todos, lista que llevó como primer candidato a Leonardo Intili.

Además, un caso particular es el de Avanza Libertad, que si bien fue la tercera fuerza más votada con una triple interna, finalmente la lista que encabeza Gustavo José no integró a sus competidores -las listas de Hernán Alcolea y Susana Mezzadri- por lo que su apoyo a la lista ganadora local no solo no estaría garantizada, sino que el propio Alcolea (5.400 votos) llamó a votar a nivel local a Fernando Muro (Juntos).

Leer también:

Así, al igual que Mezzadri, el resto de las listas, al menos públicamente no se expresaron a favor de algunos de los seis candidatos que competirán a nivel local, por lo que se podría decir que todavía habría 19.744 “sin dueño” en Mar del Plata.

Asimismo, además de los votos que fueron dirigidos a otras fuerzas, como también los 17.984 en blanco y los 9.182 nulos, otro de los focos de la campaña apunta a seducir al electorado que no concurrió a votar: es que solo votó el 63,06% del padrón, 365.978 votantes de los 580.357 electores habilitados.

Leer también:

Si los resultados arrojados en las PASO en Mar del Plata se trasladaran a las generales previstas para el 14 de noviembre, sólo entre dos de las seis listas que lograron superar el piso de votos se repartirían las doce bancas del Concejo Deliberante que se pondrán en juego: Juntos, que se alzaría con ocho lugares, y el Frente de Todos, que se quedaría con cuatro. De cara a la renovación del Cuerpo de diciembre, eso implicaría que el oficialismo sumaría una banca más de las que pone en juego por terminación de mandato y el kirchnerismo perdería una.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2021