Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/10/2021

Elecciones 2021: aumentan el pago para las autoridades de mesa

El gobierno dispuso abonar un adicional de $1000 en viáticos y otros $1000 para quienes hayan participado de las PASO y vayan a hacerlo también en las generales.

Elecciones 2021: aumentan el pago para las autoridades de mesa
(Foto: Qué digital)

El gobierno nacional aumentó el valor de los viáticos que cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones 2021 ya que dispuso agregar $1000 adicionales para las generales a los $2500 vigentes en las primarias y otros $1000 para aquellas que se hayan desempañado en ambas elecciones.

La resolución del Ministerio del Interior del gobierno nacional fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y funciona como complementaria a la que había sido emitida en julio pasado para fijar los valores que estuvieron vigentes en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Hasta el momento, esa primera resolución había establecido que las y los ciudadanos que se desempeñaren como autoridades de mesa  cobrarían por cada elección $2500 de viáticos. A ese monto se sumaron $1500 por elección en concepto de “plus” para quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones. De esta manera, una autoridad de mesa que se capacite previamente podría cobrar en total $4000 por elección.

Ahora, en esta nueva resolución el gobierno dispuso sumar dos nuevos montos adicionales: $1000 que se suman a los $2500 fijados en concepto de viáticos y otros $1000 para quienes se haya desempeñado en las PASO y también vayan a hacerlo en las generales.

De esta manera, quien se haya desempeñado en las PASO, haya participado de la capacitación y también sea autoridad de mesa en las elecciones generales del 14 de noviembre podrá percibir hasta $10.000 por su acción en ambas elecciones.

autoridades de mesa

Al disponer las sumas adicionales, la resolución argumentó la necesidad de lograr  “la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios” y planteó que”corresponde considerar en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que en el contexto excepcional determinado por la pandemia hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las PASO como en las generales”.

Los ciudadanos y las ciudadanas que tenga que cobrar los viáticos deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con el DNI. En ese sentido, se determinó que pasados doce meses de la fecha de la elección nacional 2021, prescribirá el derecho a la recepción de los pagos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2021