Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/10/2020

Anuncian la llegada de médicos para aumentar la atención en el hospital modular

Proyectan que la semana que viene se podrán poner en funcionamiento las doce camas de terapia intensiva que aún no están operativas.

Anuncian la llegada de médicos para aumentar la atención en el hospital modular
(Fotos: Qué digital)

Luego de que el fin de semana quedara expuesta la saturación de camas de terapia intensiva que atraviesa Mar del Plata a partir del aumento de los casos de coronavirus, el gobierno provincial anunció que prevén habilitar para la semana que viene las doce camas de terapia del hospital modular que hasta el momento no se pudieron poner en funcionamiento por falta de profesionales de la salud.

El anuncio fue realizado este jueves por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, quien llegó a Mar del Plata acompañado por la directora de Salud Comunitaria, Noelia López, para lanzar en el barrio San Patricio el desembarco en la ciudad del operativo Detectar.

Según explicó el funcionario, en los últimos días llegaron a la ciudad distintas autoridades del Ministerio de Salud para interiorizarse de la situación que atraviesa el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el hospital modular y así se resolvió la llegada de cuatro profesionales que forman parte de un equipo itinerante de la Provincia para poder poner en funcionamiento las doce camas de terapia intensiva del hospital modular que no se encuentran operativas por falta de profesionales.

Según adelantó Giorgi, la intención es que ya la semana que viene comiencen a funcionar, además de las doce que ya están operativas.

“Hoy llegaron médicos desde la Provincia, dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios. Son parte de un equipo itinerante que tenemos que van al hospital para capacitar y para dar una mano en la apertura de estas doce camas”, explicó y luego detalló que se trata de profesionales que llegan desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de La Plata.

“Van a estar acá por un tiempo prudencial, el tiempo necesario que sirva para capacitar”, remarcó.

“Es un equipo itinerante, justamente se armó para estos casos, para cuando faltan médicos o profesionales, y van a estar acá prestando servicios”, agregó el funcionario bonaerense y planteó que en una reunión mantenida con el intendente Guillermo Montenegro se ratificó la continuidad de la búsqueda de nuevos profesionales de la ciudad para que se puedan incorporar al hospital modular, además de personal médico de la Armada que podría sumarse.

Cabe recordar que actualmente el HIGA cuenta con 14 unidades de terapia intensiva operativas, el modular con 12 y otras 4 camas con respiradores que funcionan de la guardia del edificio central. “El modular va a quedar con 24 camas de terapia”, destacó Giorgi y luego también señaló que de esta manera “se está preparando todo el sistema de salud de los municipios de la costa para la temporada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/10/2020